Inicio Locales La junta administradora de servicios de agua potable del AH La Candelaria...

La junta administradora de servicios de agua potable del AH La Candelaria es responsable del mantenimiento de los pozos de percolación -sépticos- están colapsado

Criadores de animales porcinos y vacunos mal utilizan los pozos que fueron construidos para uso doméstico. De igual manera se ha detectado trapos, pañales entre otros desechos que taponea la filtración de aguas residuales y produce el colapso de los pozos.

El Director de Desarrollo Urbano, Rural y Económico de la Municipalidad de Chancay, Ingeniero; Francisco Ibarra Poma, salió al frente de una denuncia que tratan de responsabilizar al municipio chancayano del colapso de un pozo de percolación o séptico del AH La Candelaria. Sostuvo que esto se debe al mal uso, de los 03 pozos que fueron construidos a solicitud de los pobladores de dicho asentamiento humano. Indicó además que ya realizó mantenimientos anteriores y que cada servicio de succión y desinfección de los pozos los asume la municipalidad.

Sostuvo además que el 14 de agosto del presente año se efectuó el mantenimiento del pozo Nº 3, encontrándose presencia de deposiciones de cerdos, vacunos y equinos, mezclados con arena. Lo que evidencia el mal uso de este servicio, que fue diseñado para uso doméstico. Asimismo, sostuvo se ha detectado instalaciones clandestinas de los canales de regadío, hacia los lugares de crianza de animales, para hacer la limpieza de sus criaderos y estos residuos van a parar a los pozos de percolación, causando el colapso que se ahora los pobladores denuncian.


Ibarra Poma, destacó asimismo que el mantenimiento, operación y desinfección de los 03 pozos de percolación es de absoluta responsabilidad de la Junta Administradora de servicio de Agua Potable del AH La Candelaria, establecido mediante un acta de compromiso firmado, por el Presidente de la JAS, Gabino Gamarra Velásquez, recibido además por el Presidente del Asentamiento Humano, Roger Mendoza Rojas, el pasado 13 de julio del año en curso, por tanto tienen conocimiento de esta responsabilidad, que están asumiendo.

A pesar de todo, el Ingeniero Francisco Ibarra, sostuvo que se ha atendido al asentamiento humano, cuantas veces lo solicitaron los pobladores y que el costo -5 mil soles- del mantenimiento realizado el pasado 14 de agosto, por la empresa COSERSA, los asumió la municipalidad. Asimismo indicó que el pasado 15 de agosto, llegó una solicitud de los pobladores del asentamiento humano, pidiendo una inspección del pozo colapsado, materia de su denuncia y a la vez piden la clausura del mismo. Hecho que se está evaluando.

Finalmente pidió calma, porque se va a dar solución al problema, además próximamente se estará concluyendo la obra de la planta de tratamiento de aguas residuales de Pampa Libre, que será de uso también para la zona del AH La Candelaria.

Deja un comentario