Inicio ACTUALIDAD Nacional Los pescadores artesanales deberán contar con un seguro obligatorio

Los pescadores artesanales deberán contar con un seguro obligatorio

Hoy el gobierno publicó la ley que crea el Seguro Obligatorio del Pescador Artersanal (SOPA), una norma impulsada desde el Ejecutivo que busca que los trabajadores de este oficio, ya sean independientes y/o tripulantes estén protegidos.

Así, el Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal, actúa como un seguro de accidentes personales y cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales que sufran los pescadores artesanales independientes y tripulantes, al interior de una embarcación pesquera o fuera de ella.


Este seguro deberá ser aplicado a los armadores pesqueros nacionales (personas naturales o jurídicas), los pescadores artesanales independientes, tripulantes que realizan faenas de pesca, así como terceros no tripulantes y las autoridades competentes siempre que no cuenten con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

Cobertura

De acuerdo a la norma, la cobertura del SOPA comprende:
a) Muerte.
b) Invalidez permanente.
c) Incapacidad temporal.
d) Gastos médicos en los que incurra la víctima para la atención de las lesiones que provengan directamente de un accidente en el que haya participado una embarcación pesquera artesanal durante la faena de pesca.
e) Gastos de sepelio.
Se debe considerar que el seguro tiene un año de vigencia. Además, los armadores pesqueros nacionales tendrán un plazo de hasta ciento ochenta (180) días calendario desde la entrada en vigencia del reglamento de la presente ley para contratar el SOPA.

Deja un comentario