Inicio ACTUALIDAD Nacional Polémica entre PJ y Mininter por caso ‘Los Malditos del Triunfo’

Polémica entre PJ y Mininter por caso ‘Los Malditos del Triunfo’

El Ministerio del Interior (Mininter) y el Poder Judicial (PJ) se encuentran enfrentados por un fallo judicial en torno al futuro de los integrantes de una organización criminal, que había sido desarticulada en junio del 2014, y que hasta hace poco seguían su proceso desde diversos penales del país.

La controversia se da luego de que el viernes 4 de agosto pasado, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, alzara su voz de protesta ante la decisión de «liberar por exceso de carcelería a 15 integrantes de ‘Los Malditos del Triunfo'», banda dedicada a la extorsión, homicidio y sicariato en las provincias de Trujillo y Chepén, en la región La Libertad.

«El daño que se le hace a la población liberando a estos sanguinarios es terrible”, dijo, en ese entonces, el ministro Basombrío. También precisó: “Les dieron 36 meses de prisión preventiva (desde junio del 2014 hasta junio del 2017). Cuando venció el plazo, los liberaron por exceso de carcelería. Ellos no se presentarán a la próxima audiencia”.

El titular del Mininter afirmó además que existe el Decreto Legislativo 1307 que permite la ampliación de la prisión preventiva en casos excepcionales. “Han hecho caso omiso a esto”, aseveró.

Pues bien, ayer, representantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional explicaron las razones de sus resoluciones. Su presidente, César Sahuanay, aclaró que en ningún momento hubo una liberación de los procesados.

A su vez, la jueza Jesica León, también de la sala, explicó que actuaron de acuerdo a ley y que la excarcelación de esta banda criminal se dio por responsabilidad de la Fiscalía.

Indicó que ‘Los Malditos del Triunfo’ cayeron el 26 de junio del 2014 y ese mismo día empezaron a cumplir la prisión preventiva de 18 meses, que el juez dictó basándose en graves elementos de convicción de delitos . Luego esta, el 25 de diciembre del 2015, se amplió a otros 18 meses a pedido de la Fiscalía, lo que ya sumaban tres años de cárcel.


«Fiscalía responsable»
Este último plazo se venció el 25 de junio de este año, por lo que el Ministerio Público pidió otros 12 meses, pero, según León, esto ya no procedía porque ya se había dado una prolongación previa. «No podíamos aplicar el Decreto Legislativo 1307 porque ya no habíamos ceñido a la formalidad anterior», refirió.

León cuestionó que la Fiscalía no haya tomado todas las acciones respectivas durante los tres años transcurridos para poder entregar más pruebas. «Se comunicó que faltaban cumplirse una pericia contable y una fonética. Ambas se pidieron desde el 2014».

Dijo además que las medidas cautelares para los procesados son de detención domiciliaria y comparecencia restringida. Se debe precisar que el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, les mostró su respaldo.

Según la Policía, los 33 integrantes de ‘Los Malditos de Trujillo’, que cayeron y que eran dirigidos desde el penal Castro Castro por Segundo Manuel Gamarra, ‘Paco’, fueron detenidos el 26 de junio de 2014 durante un operativo realizado en Lima, Tarapoto, Trujillo, Chepén y en los penales Castro Castro, Ancón, El Milagro (Trujillo) y Picsi (Lambayeque). A ellos se les atribuyen más de 12 asesinatos cometidos solo en el 2014.

En esta banda estaban un alumno de la Escuela de la Policía de Tarapoto, que se dedicaba a adaptar armas, así como un abogado y un contador, que lavaban el dinero obtenido del cobro de cupos.

Terrible banda delictiva
Según información de inteligencia policial, ‘Los Malditos del Triunfo’ se dedicaban a la extorsión a empresas y personas naturales, la usurpación agravada de terrenos de particulares y del Estado, así como al sicariato y homicidio por encargo, orientado a eliminar miembros de organizaciones criminales rivales. Pero no solo eso. También se les acusaba del lavado de activos de sus ganancias ilícitas, la tenencia ilegal y comercialización de armas de fuego, entre otros.

En febrero pasado, a través del programa de recompensas del Ministerio del Interior y de un colaborador eficaz, agentes policiales lograron capturar a Moisés Emilio Urbina Balarezo, ‘Mono’ (25), otro integrante de la organización criminal ‘Los Malditos del Triunfo’.

Deja un comentario