Inicio ACTUALIDAD Nacional Indecopi sanciona a seis supermercados por no respetar precios de productos

Indecopi sanciona a seis supermercados por no respetar precios de productos

Indecopi sancionó, en primera instancia, a seis supermercados que no respetaron el precio exhibido en las góndolas de sus productos al momento del cobro. La fiscalización estuvo a cargo de la Comisión de Protección al Consumidor N 3 (CC3).

Se realizaron un total de 165 acciones para la supervisión en 67 establecimientos de las empresas: Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea y Vivanda), Hipermercados Tottus S.A. (Tottus), Cencosud Retail Perú S.A. (Metro y Wong) y Supermercado Candy S.A.C. (Candy) y se encontraron 251 inconsistencias de precios y 173 productos sin precios.

La CC3 consideró que se violaron los artículos 5 y 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, relativos al deber de informar del precio de algunos productos en el lugar de su exhibición y no respetar el precio exhibido en góndolas al momento del cobro en la caja registradora, respectivamente.
En la fase de investigación, se trabajó de la mano con 14 oficinas regionales en las provincias de Puno, Tacna, Ucayali, La Libertad, Áncash, Huánuco, Cusco, Arequipa y Junín.


En respuesta, Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivanda) señaló que el Indecopi encontró “diferencias mínimas” entre los precios anunciados en las góndolas y los efectivamente cobrados en las cajas al momento de la compra.
Al contrastar los precios de más de 2,500 productos en 17 tiendas, el ente fiscalizador encontró 91 diferencias a favor de los consumidores, y tan solo 32 en contra.

En ese sentido, explicó que todas las diferencias se deben a errores humanos involuntarios que se dan como parte del proceso de colocación de precios.

Dato
Indecopi encontró que en 21 locales de Wong, 100 productos eran inconsistentes con sus precios. Además, en 40 productos no se encontraron exhibidos los precios en sus respectivas góndolas.

Deja un comentario