Inicio ACTUALIDAD Nacional CIDH condena nueva detención opositores venezolanos

CIDH condena nueva detención opositores venezolanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó «enérgicamente los operativos» para detener a los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, agudizando la crisis que vive el país suramericano. López y Ledezma fueron arrestados la madrugada de este lunes en sus residencias por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), tras revocar el arresto domiciliario y remitirlos a una cárcel.


«Su nuevo internamiento en prisión no solo conlleva un grave retroceso que afecta a sus derechos, sino también un hecho que agrava la crisis política en Venezuela», afirma la Comisión que se encuentra en Guatemala. De acuerdo con la CIDH, con la recaptura el gobierno venezolano «reincide en medidas represivas y de intolerancia política que buscan impedir la libertad de expresión y las voces disidentes».

El organismo de derechos humanos hizo un llamado a las autoridades venezolanas a garantizar la vida e integridad personal de los detenidos y que se les brinden las garantías judiciales para su defensa. Según la comisión, el Estado venezolano ha justificado la adopción de estas medidas luego de que ambos dirigentes emitieran declaraciones públicas en rechazo a la elección del domingo pasado a una Asamblea Nacional Constituyente y por un supuesto plan de fuga.

Deja un comentario