Inicio Locales Luis Galarreta juramentó como presidente del congreso de la república.

Luis Galarreta juramentó como presidente del congreso de la república.

El flamante presidente del #Congreso, Luis #Galarreta, manifestó que como máximo representante de este poder del Estado mantendrá una relación cordial y dialogante con el Ejecutivo.

Según dijo, esta actitud no será solo declarativa, sino también efectiva, pues dará impulso a las medidas necesarias para trabajar juntos por el bien del país.

«En esta gestión, como corresponde constitucionalmente, mantendremos las relaciones con el Ejecutivo en el nivel que corresponde a dos poderes del Estado: de manera democrática, institucional y cordial”, sostuvo en su discurso tras asumir la presidencia del Congreso de la República.

Agregó que cada tema que presente el Ejecutivo como propuesta legislativa lo decidirá cada bancada, pero la Mesa Directiva facilitará que la representación nacional tenga las propuestas en los plazos correspondientes.
Detalló que de esta manera se construirá un clima positivo de diálogo, dentro de un verdadero equilibrio de poderes.

En tal sentido, afirmó que esta relación entre el Ejecutivo y el Legislativo “no quedará en discurso”, sino que se concretará en medidas como la aprobación de una agenda legislativa anual priorizada, instrumento de planificación legislativa que permite tener en cuenta las principales prioridades.


Durante su alocución destacó también que el país atraviesa por uno de los mejores momentos de su democracia, pues existe un verdadero equilibrio de poderes, y un contrapeso político saludable y que debe mantenerse en armonía.
Respecto a su gestión sostuvo que continuará con la modernización del Congreso, proceso iniciado durante la administración de Luz Salgado, y anunció que en los próximos cuatro meses estarán listos los primeros instrumentos de dirección.

Dijo también que fortalecerán la función de representación de los parlamentarios para llegar a sus electores y recoger toda la información necesaria.

Entre los temas a trabajar, el presidente del Congreso recordó que queda pendiente la reforma electoral, la cual fue discutida sin éxito en la Comisión de Constitución del Parlamento.

Al respecto, pidió a los voceros iniciar las coordinaciones para seguir avanzando y poner este tema en la agenda parlamentaria como prioridad. Galarreta pidió también al Ejecutivo caminar juntos al Bicentenario, trabajando unidos, con discrepancias naturales, pero con tolerancia para construir un país mejor. “Empiezo la gestión con la actitud dialogante, democrática e institucional», puntualizó Galarreta al finalizar su discurso en el hemiciclo.
Andina

Deja un comentario