Inicio ACTUALIDAD Nacional Venezuela: 98% rechazó la Constituyente de Nicolás Maduro

Venezuela: 98% rechazó la Constituyente de Nicolás Maduro

Los resultados de la consulta popular que se realizó este domingo en Venezuela arrojaron que el 98,4 % de los participantes (6.387.854 personas) votaron que rechazan la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente Nicolás Maduro, para cambiar la Constitución.

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, que forma parte de la “comisión de garantes” de este plebiscito opositor, dijo que al menos el 98 % de los participantes votó que “sí” rechaza la asamblea constituyente.

La junta de académicos celebró que en la jornada hayan participado un total de 7.186.170 venezolanos pese a que se trató de una actividad realizada al margen del Poder Electoral, que no apoyó la convocatoria opositora.

En el proceso se le preguntó a los venezolanos si rechazan la asamblea constituyente impulsada por Maduro, si piden a la Fuerzas Armadas que protejan la Carta Magna vigente y si aprueban la remoción de los titulares de los poderes públicos, acusados de servir al chavismo, la celebración de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

El 98,5 % votó afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezcan las decisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, un órgano declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia desde el año pasado, lo que ha impedido que sus decisiones tengan efectos prácticos.


Además, el 98,3 % del total de participantes (6.384.607) aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones “libres y transparentes” y se conforme un gobierno de transición y de “unidad nacional”.

Estos resultados, remarcaron los rectores, fueron alcanzados pese a que el proceso contó con una maquinaria siete veces menor a la que usa el Consejo Nacional Electoral en una elección nacional.

Minoriza resultados

Entre tanto, Nicolás Maduro aseguró que mantendrá la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, pese a que ayer la oposición realizó la consulta popular donde millones se manifestaron contra cambios en la Carta Magna.

“Así la convoco, a una Constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa”, dijo Maduro, desde el palacio presidencial de Miraflores en alusión al llamado que hizo la Unión Europea a deponer dicha contienda en vista del resultado del plebiscito.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que esta consulta es vinculante y que el gobierno debe acatar los resultados del referéndum, un proceso que el chavismo ha calificado de fraudulento.

“Hoy salió Federica Mogherini, la canciller de la Unión Europea, a darle órdenes al gobierno de Venezuela. Insolente, ¿qué creen que nosotros estamos en 1809? (cuando) recibíamos órdenes de los imperios europeos. Venezuela es un país libre, soberano”, sentenció el mandatario.

Artículo anteriorAsociación Ahora Huaral viajarán a EE.UU.
Artículo siguienteGran Feria gastronómica y Artesanal Fiestas Patrias 2017

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here