Inicio ACTUALIDAD Regionales Tren de Cercanías se integrará en un solo proyecto Barranca-Lima-Ica

Tren de Cercanías se integrará en un solo proyecto Barranca-Lima-Ica

El Tren de Cercanías consistirá en un solo proyecto, que inicie en Barranca y llegue hasta Ica, pasando por Lima, y ya no estará conformado por tres iniciativas distintas como se planteó al inicio, señaló MTC.

“La idea es que el Tren de Cercanías esté concesionado para el 2019 y la construcción de un solo proyecto empezaría en el 2020, desde Barranca hasta Ica, pasando por Lima”, informó el director de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MTC, Omar Linares.

Sostuvo que la iniciativa privada planteada para el tramo Lima-Chincha ha sido desestimada y de la misma forma que ya no se considerará el tramo Lima-Chosica, por lo que los nuevos estudios que se harán determinarán el monto de inversión que se necesita.

“En el caso del Tren de Cercanías se dará la apertura de una ventana de inversión en julio próximo, esperando que puedan presentarse iniciativas privadas para implementar este único proyecto”, afirmó el funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la Agencia Andina.


Explicó que el proyecto del Tren de Cercanías comprende 476 kilómetros de rieles desde Barranca (norte) a Ica (sur), siendo un medio de transporte de pasajeros que atravesará Lima mediante la interconexión con las líneas del Metro de Lima y Callao.

El funcionario del MTC sostuvo que el Tren de Cercanías también estará enfocado en llevar carga fuera de Lima dinamizando el movimiento comercial.

“El Tren de Cercanía es un proyecto muy ambicioso, tiene prioridad A1 para este Gobierno y lo estamos sacando adelante”, manifestó Linares en el Metro Forum, organizado por la Embajada de Corea en el Perú.

Cabe indicar que la Cámara de Comercio de Lima considera que el tren de cercanías que plantea el Gobierno será importante para dinamizar el comercio exterior, mejorando el traslado de los productos peruanos al primer puerto del Callao.

Ferrocarril Huancayo-Huancavelica

Por otra parte, Linares señaló que el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica será concesionado a fines de este año para el mejoramiento de la vía férrea.

Este proyecto consiste en la ejecución de las obras de rehabilitación necesarias a lo largo de la vía (128.7 kilómetros) y su subsecuente fase de operación y mantenimiento.

Deja un comentario