Inicio Locales Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y en Huaral...

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y en Huaral realizan gran bicicleteada

Que todos los días sean el #DiaMundialMedioAmbiente La Tierra no es una herencia de nuestros padres Es un prestamos de nuestros hijos

EN HUARAL: A fin de sensibilizar a las personas para el cambio de actitud respecto a la conservación de un ambiente saludable para las futuras generaciones, la Red de Salud Huaral – Chancay, realizan gran Bicicleteada.

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. La ministra del sector, Elsa Galarza, nos explica las prioridades y avances en este tema y los retos que el Perú enfrenta. los efectos del cambio climático.

Cambio Climático

El Ejecutivo ha presentado al Congreso un proyecto de Ley Marco del Cambio Climático, con el que se busca incrementar la competitividad, reducir costos y contar con empresas ambientalmente responsables. “Esperamos que en las próximas semanas podamos lograr un consenso para aprobar esta ley en esta legislatura”, afirmó la ministra.

Reconstrucción.

Tras los recientes desastres naturales, el Ejecutivo anunció una Reconstrucción con Cambios. “Esta tendrá un enfoque de cambio climático. Eventos como el Niño Costero nos han hecho ver la crudeza de los impactos negativos en la población si es que no tomamos las acciones adecuadas”, indicó Galarza. Recordó que los eventos climáticos van a ser más recurrentes y más intensos. “Nuestro trabajo como Ministerio del Ambiente es transversal, trabajamos de la mano con los otros sectores”.


Acuerdo de París.

En el 2015, 195 países, entre ellos el Perú, firmaron un acuerdo para reducir las emisiones de CO2 con el objetivo de combatir los efectos del cambio climático.

“Si bien es cierto que el Perú no contribuye mucho con las emisiones, nuestro eje principal es evitar la deforestación de la Amazonía, que está ligada al 40% de nuestras emisiones. Las principales causas son la tala ilegal, la minería informal y el narcotráfico y ya se trabaja para combatirlas”, sostuvo la ministra.

Sobre el anuncio del retiro de EE.UU. de este acuerdo, Galarza afirmó que el impacto de esta decisión se verá a nivel financiero.

“El Fondo Verde del Clima busca obtener US$100 mil millones. Estados Unidos se había comprometido a aportar 3 mil millones. Mil de ellos ya están ejecutados.
El resto ya no estará disponible”, lamentó.

Residuos sólidos.

“La brecha que tenemos en este tema es bastante grande. Tenemos solo 24 rellenos sanitarios a nivel nacional y deberíamos tener más de 250, lo que implica una inversión de más de S/.5 mil millones. Se requiere el concurso de los sectores privado y público”, explicó la ministra. Por suerte, ya se ha empezado a desarrollar un proyecto para que las 55 principales ciudades del Perú puedan tener un manejo integral de residuos, desde la segregación en la fuente hasta la disposición final.

DATO

16% del territorio peruano está compuesto por áreas naturales protegidas. Se trabaja en su protección de la mano de las comunidades nativas.

Deja un comentario