Inicio ACTUALIDAD Nacional Atención!!! Si tienes un familiar grave estos son los pasos para pedir...

Atención!!! Si tienes un familiar grave estos son los pasos para pedir licencia remunerada

Desde ahora los trabajadores podrán solicitar una licencia remunerada si tienen un familiar directo con enfermedad grave o terminal o que ha sufrido un accidente grave, luego de que se publicara hoy en El Peruano el reglamento de la ley 30012, que otorga este derecho.

¿Cuáles son los pasos para gozar de este licencia de siete días de acuerdo con esta norma?

PROCEDIMIENTO
1. Se tendrá que presentar, dentro de las 48 horas de producido o conocido el accidente o la enfermedad, una «comunicación escrita o por correo electrónico [sic]» al empleador.

En esta, se deberá indicar la fecha de inicio de la licencia, su duración y los hechos que la motivan. Si no se consignase la fecha de inicio, se entiende que empieza el día siguiente de la comunicación.

2. Se presentará también la documentación que acredite su vínculo familiar con la persona enferma o que sufrió el accidente. Si es conviviente, se probará con los documentos notariales, judiciales o registrales que correspondan. Si el empleador lo aceptara, la acreditación también podrá darse con una constatación policial o una declaración jurada del trabajador.

3. Además, deberá adjuntarse el certificado médico que corrobore el estado de salud.


Estos documentos pueden ser presentados por separado, pero dentro del mismo plazo (48 horas).

4. Si requiriera más días de licencia, deberá comunicar a su empleador por escrito las razones de la ampliación (hasta 30 días, pero a cuenta de las vacaciones) y adjuntar un certificado médico que lo respalde.

5. Si se necesita un período adicional a este (ya con horas compensables), el trabajador deberá haber suscrito antes un convenio de compensación con el empleador.

ENFERMEDAD Y VÍNCULO SIN ACREDITAR
Si, por ‘obstáculo insuperable’, no pudiera presentar los papeles que acrediten su vínculo familiar, de convivencia o el certificado médico en el plazo, el trabajador deberá expresar en su comunicación al empleador que sí está dentro las causales para recibir la licencia (con carácter de declaración jurada). No obstante, deberá presentar estos documentos 24 horas después de que los obtenga.

Si dada así la licencia el posterior certificado médico no determinara la enfermedad grave, terminal o el accidente grave, el empleado tendrá que reincorporarse a su puesto de trabajo, como máximo, al día siguiente de la emisión del certificado.

Las horas no trabajadas no serán descontadas ni consideradas ausencia injustificada si el familiar directo ha estado hospitalizado y el trabajador las recupera.

Deja un comentario