Inicio ACTUALIDAD Entretenimiento Murió fundador de Panamericana Televisión Genaro Delgado Parker a los 88 años

Murió fundador de Panamericana Televisión Genaro Delgado Parker a los 88 años

Fundador de Panamericana Televisión, falleció este sábado tras una complicación en su salud. Foto Internet
Fundador de Panamericana Televisión, falleció este sábado tras una complicación en su salud. Foto Internet

Genaro Delgado Parker, fundador de Panamericana Televisión, falleció este sábado a los 87 años de edad .

El broadcaster se encontraba con problemas de salud, tras sufrir una caída de seis metros de altura, que lo obligaba a utilizar una silla de ruedas para movilizarse.

El fallecimiento de Delgado Parker lo anunció el periodista Hugo Coya, autor del libro ‘Genaro’, biografía que compila los hechos que marcaron la vida del empresario televisivo así lo dio conocer la TV Latina.pe

Biografía

Hijo del empresario peruano Genaro Delgado Brandt y de Raquel Parker Murguía.1

Junto a su padre instaló una de las primeras emisoras de televisión en Perú: Panamericana Televisión. Para el equipamiento técnico, Genaro obtuvo un crédito de la empresa transnacional Philips; para el respaldo financiero se asoció con don Isaac Lindley, dueño de Inca Kola. A través del magnate de la televisión cubana Goar Mestre, accedió al conocimiento de la producción técnica y a la asociación con la cadena de televisión estadounidense CBS. De esta manera, el 21 de julio de 1957 se inauguraron dos sociedades: Panamericana Televisión, S.A. que operaría la estación de televisión y otra, Producciones Panamericana S.A. destinada a producir programas de televisión.

Genaro Delgado Parker (Izquierda) junto a sus hermanos y su padre Genaro Delgado Brandt (Sentado al medio).
Panamericana Televisión, S.A. estaba integrada por Genaro y Héctor Delgado Parker, la Empresa Difusora Radio-Televisión, S.A. (de la que era accionista Genaro Delgado Brandt), Isaac R. Lindley Stopphanie y su hijo Isaac Lindley Taboada. Mientras que Producciones Panamericana S.A. la integraron además Genaro, Héctor, el grupo empresarial de Goar Mestre, Manuel Ulloa Elias y la CBS. El Estado ya había concedido con anterioridad la frecuencia entre 210 y 216 MHz, Canal 13 en Lima a la Empresa Radiodifusora Panamericana S.A. que luego cedió todos sus derechos a Panamericana Televisión S.A.

El 16 de octubre de 1959 se inauguró Panamericana Televisión OBXY-TV Canal 13, con un espectáculo musical en el que intervino la actriz española Carmen Sevilla.

En 1963, Genaro y Héctor Delgado Parker, asociados con Johnny E. Lindley, crearon la cadena radial Radio Programas del Perú (RPP) como una empresa del mismo grupo en la que Manuel, el más joven de los Delgado Parker, fue designado como Gerente.

El 16 de octubre de 1965, Panamericana Televisión cambia de frecuencia, inaugurando para tal efecto un nuevo transmisor más potente y su respectiva antena convirtiéndose en OAY-4A Canal 5 (76-82 MHz) en Lima. Para este relanzamiento que coincidía con el sexto aniversario, se organizó una gala especial con la asistencia de Diane McBain, Gene Tierne, Bárbara Bouchet, Casey Rogers, Raúl Astor, y Silvia Pinal entre otros. Poco después, Panamericana forma una cadena nacional de 5 afiliadas y 60 repetidoras de televisión en el interior del país.


Durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado su canal fue expropiado; sin embargo fue nombrado gerente y presidente del directorio de Telecentro, la productora del Estado. Con el retorno de la democracia, Delgado Parker recuperó el canal y el gobierno le otorgó a su Empresa Difusora Radio-Tele S.A. y Producciones Panamericana la concesión por 20 años para el establecimiento de un servicio público de telecomunicaciones por circuito cerrado (televisión por cable) en Lima y Callao.

En el año de 1989, tras varios años, la familia Delgado a la cabeza de Genaro Delgado Parker logra la licencia para transmitir televisión por cable vía suscripción. Telecable, S.A. conocido comercialmente como Telecable, primera operadora de cable en el país.2

En 1991, su empresa, Tele Móvil, dio inicio al negocio de la comunicación celular y, en 1997, la firma estadounidense Bellsouth adquirió la compañía, que ya se llamaba Tele 2000.

En 1997, Manuel Delgado Parker empezó a promover la venta de sus acciones en DELPARK S.A. interesando a sus sobrinos, herederos de Héctor Delgado Parker, quien murió en el año 1995. Entonces apareció interesado en la adquisición del paquete accionario, Ernesto Schutz Landázuri, consuegro de Manuel, quien adquirió la mayoría de acciones de Grupo Pantel, más no de Panamericana Televisión S.A.

Durante esta etapa Ernesto Schütz invirtió una gran cantidad de dinero en la empresa, conservando el número uno en sintonía después de 5 años de haber estado en segundo y tercer lugar. Además, se reactivó la producción nacional.

El 23 de febrero del 2003 Genaro Delgado Parker asume la administración Judicial de Panamericana Televisión, donde pierde el primer lugar en audiencia, llegando a los últimos lugares y dejando de pagar a los trabajadores, proveedores y el propio estado.

El 8 de junio del 2009, la administración de Panamericana Televisión pasó a Ernesto Schütz Freundt, hijo de Ernesto Schütz Landázuri, quien se mantiene profugo3 en Suiza por haber recibido 10 mil de dólares de Vladimiro Montesinos para apoyar al gobierno de Alberto Fujimori.4 5

Genaro Delgado Parker, fue también protagonista del video 1667 ,6 donde le ofrecía la línea editorial del canal que el manejaba en ese momento a cambio de favores en el poder judicial.

Actualmente vive retirado del mundo de las telecomunicaciones en su residencia en el Distrito de San Isidro, en la cual sus hijos quieren recuperar la administración del canal, actualmente administra G.D. Parker Inc. que es una empresa ubicada en la ciudad de Miami en Estados Unidos.

Fuente: Wikipedia

 

Deja un comentario