Inicio ACTUALIDAD Nacional ANA recibe a delegación comercial de los EEUU interesada en invertir en...

ANA recibe a delegación comercial de los EEUU interesada en invertir en proyectos de agua y saneamiento

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego recibió a la Misión Comercial del Sector Agua y Saneamiento de los Estados Unidos, interesada en invertir en proyectos de infraestructura hidráulica y el mejoramiento de la calidad de vida de los damnificados por las inundaciones provocadas por el fenómeno El Niño Costero.

La visita a la sede de la ANA de representantes de 15 empresas estadounidenses líderes mundiales en tecnología e ingeniería del agua, la organizó el Servicio Comercial de la Embajada de los Estados Unidos y la Asociación de Agua de los Estados Unidos, en el marco de la cooperación y apoyo a la reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero. Así lo indicó el consejero comercial de la embajada norteamericana, Ricardo Peláez

Resaltó que desde el año 2009 (inicio del Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos) a la fecha ha aumentado el comercio bilateral en 57%. En el caso de las exportaciones peruanas, estas ascendieron a 6,3 mil millones de dólares, mientras que las importaciones desde el país norteamericano registraron 8 mil millones de dólares.

El secretario general de la ANA, Yury Pinto Ortiz, y altos funcionarios de la entidad recibieron a la misión norteamericana, quienes absolvieron las inquietudes de los empresarios visitantes, relacionadas a la labor de la institución y las necesidades de inversión, especialmente en infraestructura de agua para el sector agrario y la seguridad hídrica en el país.

Pinto Ortiz destacó que el Plan Nacional de Recursos Hídricos contempla, al año 2021, 85 mil 196 millones de soles en acciones estructurales (obras físicas) y no estructurales (capacitación, cultura del agua, desarrollo normativo, etc.); y del año 2022 al 2035 existe la necesidad de una inversión de 60 mil 381 millones de soles. Esto suma un total de 145 mil 578 millones de soles para atender la demanda de agua en el Perú.


La delegación estadounidense contó con representantes de las empresas Duquesne, American Water Works Association, AdEdge Water Technologies LLC, Danaher Water Quality Latin America, The Ford Meter Box Company Inc., Greeley and Hansen LLC, HD Supply Waterworks. Asimismo, Volkert Global, Black & Veatch Ltda., Cohen Industrial Supply Co., PowerSeal Pipeline Products, EJ Group, Inc., EJ Group, Inc., CBP Engineering, Vista Energy y Clearview Strategy Group.

Deja un comentario