Inicio Locales Plantean ley que impide renovar DNI a padres que no pasen...

Plantean ley que impide renovar DNI a padres que no pasen alimentos

Plantean ley que impide renovar DNI  a padres que no pasen alimentosDe acuerdo al proyecto de Ley N° 1403-2016-CR planteado en el Congreso el último 17 de mayo, los padres que no cumplan con las pensiones alimenticias a sus hijos quedarían impedidos de realizar trámites administrativos ante diversas entidades del Estado. El planteamiento del congresista Lucio Ávila, de Fuerza Popular, establece una prohibición para los reportados como deudores ante el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).

Estos no podrían renovar y actualizar datos en el documento nacional de identidad (DNI) que se encuentran a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Tampoco podrán solicitar la emisión, renovación o recategorización de la licencia de conducir, que en Junín se encuentran a cargo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.


El certificado de antecedentes penales, que se encuentra a cargo del Poder Judicial también les sería negado y no podrán tramitar la emisión o la renovación de su pasaporte a cargo de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

DURACIÓN Y CIFRAS. La propuesta define que las prohibiciones establecidas en el artículo son de carácter temporal hasta que se haga efectivo el pago total de la deuda alimentaria, cumplida esta, se procederá a la cancelación del registro al deudor alimentario.

En tanto, al consultar de cifras de denuncias y deudores por omisión a la asistencia familiar en la región, en el Juzgado de Familia de Huancayo refirieron que a diario se reportan hasta 20 denuncias por este delito considerado como omisión a la asistencia familiar.

Además, la oficina regional de la Defensa Pública, informó que solo el año pasado se registraron a mil 913 personas en toda la región por el mismo delito y señalaron que el incumplimiento del pago tiene como máxima pena la cárcel. También manifestaron que la mayoría de deudores son varones, pero existen un gran número de mujeres.

En tanto, el Inpe ha reportado que a la fecha en el penal de Huancayo, de los 2 mil 135 reclusos, son 106 los que fueron encarcelados por este delito.

Deja un comentario