Inicio PORTADA Pleno del JNE evaluará 19 expedientes sobre vacancia de alcaldes y regidores

Pleno del JNE evaluará 19 expedientes sobre vacancia de alcaldes y regidores

Mientras otro caso está referido a un recurso a favor de la inscripción de una agrupación política

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluará en audiencias públicas del 10 y 23 de mayo un total de 19 expedientes referidos a apelaciones presentadas en contra y a favor de la vacancia y suspensión de siete alcaldes y 12 regidores de 12 departamentos del país.

De esta cantidad, 12 son apelaciones contra acuerdos de concejo que rechazan las vacancias de sus alcaldes y regidores. Otras cuatro apelaciones son contra la decisión de sendos plenos de regidores de vacar a sus autoridades y tres contra la suspensión de un burgomaestre.

Un expediente adicional que evaluará y votará el Pleno del JNE es el recurso extraordinario planteado por los representantes de una agrupación política en Lima contra una resolución del organismo electoral con respecto de los plazos de inscripción.


Las apelaciones en mención involucran a autoridades de las provincias de Utcubamba (Amazonas), Cajamarca, Urubamba (Cusco), Lima y Mariscal Nieto (Moquegua), así como de los distritos de Choras (Huánuco), Mantay, Yarinacocha e Yrazola (Ucayali), Cerro Azul (Lima), Chilca (Junín), Breña (Lima) y Pampas de Hospital,Tumbes.

Igualmente, a Huimbayoc (San Martín), Huanchaco (La Libertad), Gregorio Albarracín (Tacna) y Tacabamba (Cajamarca).

Cabe precisar que en lo que va de este año, el Pleno ha atendido 91 expedientes en 11 audiencias, los cuales, además de pedidos de vacancias y suspensiones, estuvieron referidos a casos de revocatoria, recursos sobre afectación del debido proceso, entre otros.

El JNE resuelve los pedidos en el plazo de ley. En caso de ser denegados, procede el recurso de apelación o recurso extraordinario ante el mismo Pleno de este organismo electoral.

Las audiencias programadas para ambas fechas se desarrollarán en el auditorio de la sede institucional del JNE, ubicado en la avenida Nicolás de Piérola 1070, Lima Cercado.

Deja un comentario