Inicio ACTUALIDAD Politica Encauzamiento y descolmatación de ríos de la región Lima serán obras prioritarias...

Encauzamiento y descolmatación de ríos de la región Lima serán obras prioritarias de autoridad para la reconstrucción

Los acuerdos asumidos con el Consejo Directivo de la Autoridad para la Reconstrucción fueron priorizar las obras de encauzamiento y descolmatación de los ríos de acuerdo al catastro de daños alcanzados.

El siguiente paso será invertir en la construcción de puentes, mejoramiento de vías de comunicación y restaurar la infraestructura de riego; proyectos que utilizarán en su gran mayoría la modalidad de obras por impuesto.

Proceso que significará una gran oportunidad para planificar el ordenamiento de las ciudades, a lo cual se dará mayor énfasis al momento de poner en marcha los proyectos que deberán contar con operación y mantenimiento garantizados por los gobiernos locales; además de la reubicación de viviendas situados en zonas de riesgo.


A su turno, el gobernador regional de Lima Nelson Chui Mejía propuso medidas para avanzar en el mejoramiento de colegios, establecimientos de salud y comisarías, que en un 80% no están saneados los terrenos que ocupan, por lo que requirió un proyecto de ley que disponga, que con más de diez años de coexistencia, puede procederse a la prescripción adquisitiva de dominio e inscribirse en Registros Públicos.

De otro lado, Chui Mejía solicitó definir las competencias de los municipios en la ejecución de las inversiones en obras de agua y desagüe, pistas y veredas, debiendo coordinarlo directamente con el Ministerio de Vivienda, en tanto que el Gobierno Regional de Lima asume el sector Educación, Salud y carreteras departamentales a fin de no duplicar funciones, lo cual fue respaldado por los alcaldes asistentes a la reunión de trabajo.

Deja un comentario