Inicio ACTUALIDAD Nacional Desde el 30 julio se podrá circular con certificado de SOAT electrónico

Desde el 30 julio se podrá circular con certificado de SOAT electrónico

Desde el 30 de julio próximo, todos los vehículos que se desplacen en territorio peruano podrán circular con el certificado de SOAT electrónico, de acuerdo con una norma aprobada ayer por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Este documento virtual tendrá las mismas coberturas que su versión física, con las variaciones que incluya cada de las compañías ofertantes.

Según el MTC, el certificado electrónico permitirá acceder en tiempo real a la información de los vehículos que hayan contratado un seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT). Esto, a su vez, optimizará las acciones de fiscalización de la Policía Nacional, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran) y otras entidades competentes.


La introducción del SOAT electrónico produce ligeros cambios en los procesos de adquisición, registro y control.

El SOAT electrónico podrá comprarse a través de las plataformas virtuales que habiliten las compañías de seguros. Luego, estas empresas remitirán la información del comprador al MTC. Entre los datos se incluye el número de placa de rodaje.

Validación de datos
Finalmente, utilizando un aplicativo web, el Ministerio de Transportes validará los detalles del registro y los almacenará en una base de datos.

En caso se produzca un accidente de tránsito, el conductor del vehículo deberá alertar a su compañía de seguros, tal como ocurre con el SOAT físico.

Ante intervenciones policiales o de otras instituciones, se deberá indicar a los agentes que se cuenta con un certificado de SOAT electrónico. En esa situación, los policías o fiscalizadores de tránsito o carreteras deberán verificar la vigencia de la póliza en la base de datos del MTC.

Deja un comentario