Inicio ACTUALIDAD Nacional Asegurarán a policías que cuiden bancos hasta por 25 mil dólares

Asegurarán a policías que cuiden bancos hasta por 25 mil dólares

Asegurarán a policías que cuiden bancos  hasta por 25 mil dólaresLos policías que cuiden entidades financieras en sus vacaciones o días libres tendrán un seguro privado que contratarán los bancos que requieran sus servicios. Así lo determina el convenio firmado entre el Ministerio del Interior (Mininter) y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Las coberturas oscilarán entre 5 mil y 25 mil dólares, dijo a La República Ricardo Valdés, viceministro de Seguridad Pública. La póliza cubrirá gastos médicos en caso de invalidez temporal, permanente o de fallecimiento.

Para que este convenio empiece a implementarse, añadió Valdés, la Policía Nacional iniciará un proceso de inscripción para que los agentes interesados puedan aplicar de manera voluntaria.

El funcionario aclaró que solo serán considerados los efectivos que tengan «aptitud A», es decir, que no tengan observaciones para prestar el servicio extraordinario.

También está pendiente que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe la tarifa que los policías cobrarán por cada hora de trabajo.

La propuesta enviada por el Mininter plantea que se les pague 13,23 soles por hora. De este modo, al trabajar en «horario de oficina» (8 horas), podrán cobrar hasta 105,84 soles cada día.


A diferencia del «24×24», los bancos no podrán contratar ni pagar directamente a los policías. Oscar Rivera, presidente de Asbanc, explicó que cada banco tendrá que firmar una «carta de adhesión» en la que indicará el número de efectivos que requieren, a qué lugares van a ser destacados y cuál será su jornada de trabajo diaria.

En el caso de Lima, este documento será enviado a la Subdirección de la Policía Nacional. Las agencias de provincia harán lo propio ante las prefecturas regionales. En última instancia, la solicitud será aprobada por el Mininter.

Rivera agregó que los bancos depositarán el pago de los policías al Mininter, entidad que se encargará de distribuir el monto que corresponda a cada uno. Aclaró que aún no se ha definido la forma en que los efectivos acreditarán las horas trabajadas.

Resguardo no será aislado
En el pasado, cuando un banco contrataba a un policía, el agente se encontraba «aislado» de sus compañeros en servicio regular, de tal modo que su capacidad de controlar robos era limitada.

En adelante, al ser un servicio extraordinario regulado, el agente tendrá el respaldo de las patrullas motorizadas. Para ello, Asbanc donará 12 sistemas «video wall», que permite ubicar por GPS cada vehículo de la PNP. Ello permitirá mejorar el tiempo de respuesta ante cualquier incidente. En la actualidad, la Policía solo tiene uno de estos sistemas.

Deja un comentario