Inicio ACTUALIDAD Nacional Establecerán rutas para reos con grilletes electrónicos que decidan trabajar

Establecerán rutas para reos con grilletes electrónicos que decidan trabajar

Establecerán rutas para reos con grilletes electrónicos que decidan trabajarEl Poder Judicial establecerá rutas vigiladas para aquellos internos que se beneficien con el uso de grilletes electrónicos, a fin de poder controlarlos con mayor seguridad, informó el juez supremo Iván Sequeiros Vargas.

El magistrado aclaró que, previamente, un juez debe escuchar en audiencia a los internos que solicitan este beneficio, destinado prioritariamente a los reos primarios o con sentencias menores de 8 años de cárcel.

La idea del Poder Judicial, anotó, es otorgar el uso de grilletes electrónicos, por ejemplo, a las personas que están presas por omisión a la asistencia familiar.


“Son gente que prácticamente no ha delinquido, sino que tienen una deuda por pensión alimenticia. Le ponen los grilletes precisamente para que puedan trabajar”, explicó Sequeiros en declaraciones a la agencia Andina.

Dijo que, en estos casos, existen dos opciones: que el preso permanezca en su casa o que salga a trabajar.

“Evidentemente todo eso debe calificarlo el juez. Si califica que debe trabajar, entonces el magistrado debe establecer la ruta de transportarse entre su domicilio y su centro de trabajo, a fin de que se controle”, recalcó.

Confirmó que el plan piloto anunciado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispone la entrega de 50 primeros grilletes electrónicos en el mes de mayo a fin de corregir posibles problemas.

“Una vez que se ejecute este piloto de 50 grilletes, aproximadamente por un mes, ya vendrían masivamente hasta completar los 1,000 grilletes por los cuales se está haciendo el contrato a nivel nacional”, anotó.

Indicó que los criterios de selección del número de internos beneficiarios por penal serán establecidos en proporción a los establecimientos penitenciarios que existen en el país.

“Como en Lima hay más cárceles y está la mayor cantidad de detenidos, entiendo que en Lima habrá un porcentaje mayor”, subrayó.

Aclaró que todavía no se han señalado fechas para las audiencias de verificación de las solicitudes porque aún no se habría firma el contrato entre el Ministerio de Justicia y la empresa que proveerá estos grilletes.

Artículo anteriorInicia inscripción de agentes participantes para el Presupuesto Participativo 2018.
Artículo siguienteMunicipalidad de Huaral apoya Mega Campaña Nacional Alto al Bullyng y Pandillaje

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here