Inicio ACTUALIDAD Destacados Reconstrucción con Cambios: el 73% de peruanos respalda ley

Reconstrucción con Cambios: el 73% de peruanos respalda ley

Reconstrucción con Cambios el 73% de peruanos respalda leyUn 73% de peruanos se encuentra de acuerdo con la Ley de Reconstrucción con Cambios aprobada en el Congreso, a propuesta del Ejecutivo, para atender las zonas afectadas por los huaicos e inundaciones, según la última encuesta nacional Pulso Perú de Datum, difundida hoy.

El sondeo considera que un 21% está en desacuerdo con la ley y un 6% no sabe ni opina.

Asimismo, un 72% estima que la agilización de los procedimientos administrativos en el proceso de reconstrucción puede abrir la puerta a la corrupción; un 17% opina lo contrario y un 11% no sabe ni opina.

Además, para un 41% sí se logrará reconstruir las zonas afectadas en los próximos tres años, como ha previsto el Ejecutivo; un 49% no lo cree así, y un 10% no sabe ni opina.

El pasado 25 de abril, el Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de Ley para la Reconstrucción con Cambios planteado por el Ejecutivo, a fin de rehabilitar las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño costero.


La iniciativa, aprobada por 90 votos a favor y 18 en contra, sin abstenciones, contempla la creación de una autoridad de la reconstrucción, el diseño y puesta en marcha de un plan, la reubicación, y un control simultáneo a cargo de la Contraloría General de la República.

De otro lado, la encuesta señala también que un 43% aprueba la labor que viene desempeñando el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; un 44% opina lo contrario y un 13% no sabe ni opina. En abril, la aprobación comprendía a un 45%.

Entre los que aprueban la tarea del jefe del Estado, un 32% señaló como principal razón el apoyo brindado a los damnificados de los huaicos.

Ficha Técnica

Grupo objetivo: Hombres y mujeres de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbanas y rurales.
Cobertura: Nivel nacional
Tamaño de la muestra: 1201 encuestas efectivas
Técnica: Encuesta personal (cara a cara) en hogares
Selección: Selección aleatoria de persona

Deja un comentario