Inicio ACTUALIDAD Regionales Órgano de fachada de Sendero Luminoso capta a jóvenes en Huaura

Órgano de fachada de Sendero Luminoso capta a jóvenes en Huaura

Órgano de fachada de Sendero Luminoso capta a jóvenes en HuauraNuevas pruebas de la infiltración de Sendero Luminoso (SL) entre los jóvenes salen a la luz. Correo tuvo acceso a imágenes que muestran a un grupo de adolescentes marchando por las calles de Carquín, distrito de la provincia limeña de Huaura, con una banderola del Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), organización vinculada al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de SL.

Los manifestantes pertenecen al Movimiento Juvenil Carquinense, una agrupación difusora del arte y la danza que estaría siendo aprovechada por elementos extremistas de izquierda para inculcar su ideología.

“Estamos frente a una labor de adoctrinamiento que está haciendo el Fudepp sobre este movimiento”, señala Luis Alberto Sánchez, presidente de la ONG Waynakuna, que obtuvo las fotografías reproducidas en este informe.

Según Sánchez, las imágenes de Carquín -tomadas en abril de 2016- son prueba de que el grupo terrorista tiene puesta la mira en un sector vulnerable de la población: los jóvenes, muchos de los cuales no tienen conocimiento de la lucha contra el terrorismo que vivió el país entre los 80 y 90.

“Lo que estamos viendo es que la gente de Sendero se infiltra en las reuniones sociales y juveniles, y empieza a hacer adoctrinamiento político. Son adolescentes de 14 o 15 años. No saben quién es Abimael Guzmán y les empiezan a contar una historia no real del Perú. Ponen a Guzmán como un líder guerrillero y filósofo y le echan toda la culpa al Estado peruano”, afirma Sánchez.

ADOCTRINAMIENTO. De acuerdo con el experto, lo que se ha visto en Carquín es una pequeña muestra de lo que estaría ocurriendo en otros puntos del país. “Hay organizaciones en Lambayeque y Cajamarca que serían exactamente iguales a la de Carquín. Además, tengo confirmado que (SL) se ha metido en la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa) y ha reactivado su célula en la Universidad de Huamanga, en Ayacucho, que es un lugar emblemático (para Sendero)”, afirma Sánchez.

El representante de la ONG incluso añade que hay una base del Fudepp en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, de Huacho, cercana a Carquín.

La opinión de Sánchez sobre la presencia de elementos extremistas en las universidades es compartida por la congresista fujimorista Lourdes Alcorta, quien indicó que hay evidencia de que los grupos terroristas buscan acercarse a los jóvenes e incluso a menores de edad.

“Pasa en Cusco y Puno. En las universidades se están reorganizando”, expresó la parlamentaria durante la sesión de la Comisión de Defensa celebrada ayer.

BLANCO DE CRÍTICAS. Cuestionamientos de todos los calibres se dirigieron al ministro del Interior, Carlos Basombrío, en la Comisión de Defensa del Congreso, por la marcha con acompañamiento policial realizada por el Movadef el 1 de mayo.

“¿Usted tiene claro qué es un ministro del Interior? ¿Tiene claro el cargo que está ocupando?”, preguntó Alcorta a Basombrío durante los primeros minutos de la sesión que se realizó de manera pública. Luego se dispuso que la sesión sea reservada.

A juicio de varios legisladores, no había motivo para continuar la reunión de forma reservada, pues no se estaba revelando ningún dato que pudiera poner en riesgo alguna investigación en curso.

Luego Alcorta consideró que las acciones realizadas por el Ministerio del Interior para luchar contra el terrorismo no han sido suficientes. Por ello, solicitó al titular de esta cartera que no se escude en la Policía.

“Deje de escudarse y actúe como corresponde. No lo estoy insultando, le estoy exigiendo”, dijo en tono airado a Basombrío.

Pero las respuestas que terminaron de exacerbar los ánimos de los miembros de la Comisión de Defensa fueron las posturas distintas de Basombrío y Vicente Romero, director de la Policía Nacional, sobre si la reciente movilización del Movadef representaba un acto de apología del terrorismo.


Mientras que para el titular del Interior sí hubo apología del terrorismo, para el jefe policial no fue así.

El legislador Carlos Tubino (FP) rechazó que ambas autoridades se contradigan, pues la ley de apología del terrorismo establece que no se puede ensalzar la figura de un sentenciado por terrorismo.

Como es sabido, en la marcha del Movadef se portaban carteles con las fotografías de Abimael Guzmán y otros condenados por terrorismo.

“Llama la atención que el director de la Policía no considere que ha habido un delito flagrante de apología”, sostuvo Tubino.

Durante el debate, Basombrío destacó que la actual norma sobre apología del terrorismo tiene vacíos. Explicó que por este motivo no existe ningún condenado por este delito en los últimos 15 años.

Por ello, exhortó al Congreso a aprobar la iniciativa sobre la materia presentada por Octavio Salazar en noviembre de 2016. De aprobarse esta norma se modificaría el artículo N° 316 del Código Penal y se establecerían penas de hasta 15 años de cárcel por apología del terrorismo.

Tras el pedido, el parlamentario Edu Vergara consultó a Basombrío por qué el Ejecutivo no emitió una ley que condene de forma efectiva el delito de apología del terrorismo cuando tuvo las facultades para legislar que le otorgó el Congreso.

“No presentamos el proyecto porque ya había uno bueno y de la bancada mayoritaria que a nuestro juicio iba a tener un tratamiento acelerado”, respondió el titular del Interior.

Agregó que de tener una norma clara que sancione el este tipo de apología se podría sancionar a quienes participaron en la movilización del Movadef del pasado lunes.

Asimismo, informó que la Procuraduría del Ministerio del Interior ha formulado denuncia por apología del terrorismo por la marcha del 1 de mayo del Movadef, aunque proyectan que esta no podría proceder por el vacío legal.

Según el documento, el procurador Milko Ruiz Espinoza, especializado en delitos de terrorismo, presenta denuncia penal contra Manuel Fajardo, Nérida Espinoza Montano y los que resulten responsables.

En tanto, la presidenta del grupo de Defensa, Luciana León, manifestó que tras la presentación del ministro y del director de la Policía las dudas persistieron.

“Ese ha sido el desconcierto que mantenemos porque el director general de la Policía se sigue contradiciendo con lo manifestado por el ministro”, mencionó.

PPK se pronuncia. Por otro lado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se manifestó sobre la marcha realizada por el Movadef en las calles del centro de Lima, la cual fue escoltada por efectivos de la Policía Nacional del Perú.

“Los policías siempre vigilan las marchas. A mi entender, esa marcha era de la CGTP y esos señores (del Movadef) se infiltraron. La Policía tiene total derecho de vigilar lo que pasa en esas cosas”, manifestó.

Además, el mandatario agregó que el grupo de fachada de Sendero Luminoso trata de “vender su mala mercadería” a los peruanos. Sin embargo, dijo que el país rechaza la ideología del Movadef y otros grupos de tendencia radical. Kuczynski fue enfático al afirmar que no se tiene que negociar con el terrorismo.

En otro momento, consultado sobre la posible pugna al interior del Ejecutivo, señaló que son especulaciones sin sustento. Asimismo, sobre el presunto reglaje al ministro de Defensa, Jorge Nieto, sostuvo que primero debe escucharlo en el Consejo de Ministros.

El jefe de Estado participó en la firma de la declaración de Chapultepec, con lo cual el Gobierno se compromete a no emitir ninguna ley que atente contra la libertad de expresión.

CIFRA:

– 2016. El congresista Octavio Salazar presentó un proyecto de ley que sanciona la apología del terrorimsmo.

– 316. Artículo del Código Penal que se refiere a la apología del terrorismo.

– 15 años de cárcel propone Octavio Salazar por el delito de apología del terrorismo.

FUENTE: DIARIO CORREO

Deja un comentario