Inicio ACTUALIDAD Nacional Presos por omisión familiar serán los favorecidos con uso de grillete electrónico

Presos por omisión familiar serán los favorecidos con uso de grillete electrónico

Presos por omisión familiar serán los favorecidos con uso de grillete electrónicoEl uso de grilletes electrónicos para los presos que cometieron delitos menores, es una nueva política nacional presentada por el Gobierno y que será aplicada en la capital desde la quincena de mayo, iniciativa que ha sido apoyada por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa para ser replicada en la región.

Cerca de mil reos en Arequipa serían los beneficiados con esta medida que busca reducir el hacinamiento, problemática presente en el penal de Socabaya que alberga 2 mil 35 internos cuando su capacidad es para solo 600 personas.

«No hay espacio, la gente duerme en los pisos y en los baños», expresó la autoridad de justicia, quien agregó que otros de los aspectos importantes de la implementación de esta tecnología es que el Estado reducirá los gastos económicos afrontados para mantener a los reclusos como la alimentación, mantenimiento de las instalaciones, servicios básicos, entre otros.


Zamalloa precisó que entre los reos beneficiados serán las personas que cumplen sentencia por omisión a la asistencia familia, «no son ladrones peligrosos, pero estando en la cárcel no producen la cantidad de dinero que podrían hacerlo estando afuera», agregó. En la Ciudad Blanca son 400 los internos por no pasar las pensiones alimenticias a sus hijos.

El presidente de la Corte Superior de Justicia aseveró que el juez evaluará cada caso, luego que el interesado presente su solicitud, entre los requisitos se exige que el interno se encuentre al día en las pensiones de alimentación para sus hijos y se comprometa a seguir haciéndolo. En caso de que incumplan, se suspende el beneficio y volverán a las cárceles.

El grillete electrónico permite monitorear satelitalmente a las personas que llevan este equipo, por lo que la captura sería de forma inmediata. El uso de este sistema empezó en Lima y se aplicará al interior del país, de forma progresiva.

Los otros favorecidos serían las personas que fueron condenados por delito de peligro común, como conducir en estado de ebriedad, siempre que se cumpla con algunos requisitos como el buen comportamiento, no sea reincidente y que ya haya cumplido parte de la condena.

Deja un comentario