Inicio ACTUALIDAD Nacional Bonos agrarios ascienden a 20 millones de soles para los agricultores

Bonos agrarios ascienden a 20 millones de soles para los agricultores

Bonos agrarios ascienden a 20 millones de soles para los agricultoresLos fondos para el pago de un bono extraordinario a los campesinos afectados por las intensas lluvias ascienden a 20 millones de soles, y se entregarán mediante el Banco Agropecuario o el Banco de la Nación, indicó ayer el ministro de Agricultura, José Hernández.

Ello luego de proceder con el empadronamiento de los agricultores afectados, con información de las comisiones de regantes, juntas de usuarios o alcaldes distritales, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno para reactivar el agro, detalló el funcionario.

“Para el caso del bono (el monto destinado) es 20 millones; para cultivos temporales, es de 25 millones; y para la rehabilitación a nivel nacional hay 93 millones de soles como estimado, de los cuales 43 millones son para Piura”, señaló Hernández en diálogo con RPP.

El programa de reactivación del agro contempla el pago de un bono extraordinario de 1,000 soles por hectárea de cultivo perdida, hasta un tope de 4,000 soles.


Como se recuerda, el bono deberá atender a alrededor de 20,000 hectáreas, y será otorgado, principalmente, a los pequeños productores de las zonas en emergencia en el norte, centro y sur, que posean menos de cuatro hectáreas y cuyos cultivos han sido severamente dañados.

Una vez que la data haya sido recopilada, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) la validará con el apoyo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) o Agro Rural, que tienen oficinas a nivel nacional.

Del mismo modo, Agricultura y Riego implementará un programa de promoción de cultivos temporales (productos de panllevar como maíz, menestras, algodón, arroz, entre otros) que alcanzará hasta 10,000 hectáreas.

El plan contempla un financiamiento no reembolsable (semillas, fertilizantes y maquinaria) de hasta 1,000 soles a los agricultores que sean beneficiados con esta medida, que pretende aprovechar la humedad de las tierras (producto de las inundaciones) para nuevos sembríos.

Adicionalmente, habrá un plan de recuperación de plantaciones de frutales, que facilitará drenajes, insumos y otros servicios para poner en producción productos como el banano, limón, mango, paltos y otros frutales directamente afectados por las inundaciones.

Andina

Deja un comentario