Inicio ACTUALIDAD Politica Enrique Vargas, gobernador de Áncash, condenado a 5 años de prisión

Enrique Vargas, gobernador de Áncash, condenado a 5 años de prisión

Enrique Vargas, gobernador de Áncash, condenado a 5 años de prisiónLos ancashinos se quedaron otra vez sin gobernador regional. El 28 de setiembre pasado Waldo Ríos Salcedo fue condenado a 5 años de cárcel y lo reemplazó su vicegobernador Enrique Vargas Barrenechea, quien ahora lo acompañará en el penal de Huaraz.

El juez David Ramos Muñante del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Huaraz sentenció también a 5 años de prisión efectiva a Vargas al haber sido hallado culpable del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica.

El gobernador regional encargado consignó información falsa en su hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones para postular al cargo de vicegobernador –de la mano del hoy preso Waldo Ríos– en los comicios del 2014.

El fiscal Renato Arapa, de la 3ra Fiscalía Penal Corporativa de Huaraz, demostró que Vargas nunca estudió para chef en el Instituto El Bergel de Chile, como lo declaró en su hoja de vida, porque este no existe. La autoridad regional consignó que estudió para chef en ese instituto los años 1998 y 2000.


Personajes del entorno de Vargas informaron que él acudió a la lectura de sentencia porque tenía la presunción de que iba a ser absuelto; sin embargo, fue sentenciado a 5 años de cárcel, 3 años de inhabilitación para ejercer cargo público y deberá pagar una reparación civil de S/ 5 mil.

Vargas será trasladado en las próximas horas al penal de Huaraz, donde también está recluido Waldo Ríos. Ambos postularon con el movimiento Puro Áncash en los comicios del 2014, ganaron y siguieron el mismo destino: la cárcel.

Ríos fue hallado culpable de colusión desleal, su sentencia fue confirmada por la Corte Suprema el pasado viernes y Enrique Vargas por falsedad genérica. El abogado de Vargas apeló el fallo.

Otros gobernadores afrontan procesos judiciales. Además de Félix Moreno (Callao), acusado de corrupción, son investigados por supuesto lavado de activos Edwin Licona (Cusco) y Ángel Unchupaico (Junín). Tienen investigaciones preliminares por delitos de corrupción Ricardo Flores (Tumbes), Juan Luque (Puno) y Omar Jiménez (Tacna).

Deja un comentario