Inicio PORTADA Río Chancay – Huaral en alerta roja por peligro de desborde e...

Río Chancay – Huaral en alerta roja por peligro de desborde e inundación.

Río Chancay - Huaral en alerta roja por peligro de desborde e inundación.Situación actual de los ríos de Lima
El caudal de los principales ríos de Lima se encuentra en ascenso superando, en algunos casos, su límite normal histórico, informó el SENAMHI.
 El río Rímac a las 7 de la mañana llegó a los 91.72 m3/s, en la estación Chosica. A la medianoche alcanzó un pico máximo de 93.52 m3/s. Actualmente está en alerta naranja.
 El río Chillón a las 7 de la mañana registró un caudal de 28.30 m3/s, en la estación Obrajillo. Actualmente está en alerta amarilla
 El río Mala llegó a 105 m3/s, en la estación La Capilla. Actualmente mantiene su alerta roja.
 El río Huaura alcanzó un caudal de 92 m3/s, en la estación Sayán. Su límite normal permitido es 62 m3/s. Actualmente está en alerta roja por peligro de desborde e inundación.
 El río Lurín a las 7 de la mañana de hoy registró un caudal de 53 m3/s, en la estación
Antapucro. Ayer alcanzó un pico máximo de 72 m3/s. Actualmente está en alerta roja por peligro de desborde e inundación. Su límite normal permitido es de 20 m3/s.
El río Chancay Huaral llegó a 147.03 en la estación Santo Domingo. Actualmente se encuentra en alerta roja por peligro de desborde e inundación.
 El río Huaycoloro llegó ayer a 25 m3/s. Este es un río estacional.
 Situación actual de los ríos del norte del país
El caudal del río Piura en la estación Puente Sánchez Cerro (a las 7 de la mañana) llegó a 773 m3/s, informó el Proyecto Especial Chira Piura. En tanto, en las estaciones Puente Ñacara y Tambogrande alcanzó los 469 y 698 m3/s, respectivamente. Actualmente este río se mantiene estable. Se mantiene alerta naranja.
El caudal del río Tumbes
En Lambayeque, el caudal del río Chancay- Lambayeque (a las 8 de la mañana) alcanzó los 175.2 m3/s en la estación Racarumi, informó el Proyecto Especial Olmos Tinajones. Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA) este río está en alerta por posibles desbordes a lo largo de su cauce.
En La Libertad, el caudal del río Jequetepeque ayer alcanzó los 601 m3/s en la estación Yonán del Proyecto Especial Jequetepeque- Zarumilla.
 Lluvias a nivel nacional
Lluvias en la selva: Desde hoy hasta el domingo 19 de marzo, se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad, informó el SENAMHI. Las precipitaciones comenzarán esta noche en la selva sur, principalmente en los departamentos de Madre de Dios, Puno, y Cusco y se desplazarán hacia la selva central correspondiente a las regiones de Huánuco, Pasco, Junín y Ucayali la noche del viernes 17.
Las precipitaciones continuarán, desde el sábado 18 hasta el domingo 19, en la selva norte en los departamentos de Amazonas, San Martín y Loreto.
El Senamhi indicó que los mayores valores de lluvias llegarían hasta los 80 mm/día y se registrarán en la selva central y sur sobre todo en Huánuco, Pasco, Junín, Cusco, Madre de Dios y Puno, entre el viernes 17 y sábado 18. Dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que alcanzarían los 45 km/h.
Lluvias en el norte: hasta el 19 de marzo se presentarán precipitaciones pluviales de moderada a fuerte intensidad en la costa y sierra norte del país Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Las lluvias más intensas continuarán registrándose en los departamentos de Lambayeque y La Libertad, así como
en Cajamarca, sobre todo en las localidades de Contumazá y San Miguel, en donde se esperan acumulados alrededor de los 50 mm/día y algunos acumulados mayores de forma aislada.


Lluvias en la sierra centro y sur: Continuarán presentándose lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta el sábado 18 de marzo. Según el Senamhi, los mayores valores podrían superar los 25 mm/día y se registrarán los días viernes 17 y sábado 18, afectando principalmente las zonas de Lima, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna. Dichas precipitaciones estarán acompañadas
de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Asimismo, durante este periodo se presentarán
lluvias por trasvase en la zona costera.

Pronósticos del tiempo
 Se presentan lluvias de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en el sector occidental de la selva sur y central principalmente en las regiones de Puno, Madre de Dios, Cusco, Junín y Pasco.
 Se prevé que estas condiciones continúen en las próximas horas y las descargas eléctricas afecten las ciudades de Madre de Dios y Oxapampa.

Recomendaciones
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) te brinda una serie de recomendaciones ante la ocurrencia de deslizamientos:
 Evita el pánico, y en lo posible, ayuda a ancianos, niños, mujeres y personas nerviosas.
 Si te percatas del inicio de un deslizamiento, avisa a las autoridades. Haz lo mismo si ves árboles o postes inclinados, grietas en paredes o pisos y ruptura de tuberías.
 Si estás en un vehículo, dirígete a un lugar seguro o abandónalo.
 Aléjate de estructuras que puedan derrumbarse o zonas afectadas.
 Evacúa con tu familia hacia Zonas Seguras predeterminadas. Lleva sólo lo indispensable.
 No toques ni muevas cables de energía eléctrica.
Estado en acción
 El Gobierno declaró orden de inamovilidad para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con la finalidad de asegurar el apoyo de su personal en todas las zonas afectadas por las lluvias y desbordes que en los últimos días se han incrementado en diversas partes del país. La medida asegura el apoyo inmediato en zonas donde ya estamos teniendo un desastre y la población necesita una ayuda urgente.
 El Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea del Perú establecen puente aéreo entre Piura, La Libertad y Lambayeque para colaborar con la población afectada.
 Se declaró en alerta roja los establecimientos de salud de las Direcciones
Regionales de Salud de Tumbes, Piura y Lambayeque a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que vienen ocasionando inundaciones huaycos, deslizamientos y desbordes.
 En tanto EsSalud, a través de la Red Asistencial La Libertad declaró alerta verde en todos sus establecimientos de salud en la región, con el fin de prevenir contingencias que pudieran afectar la atención a los asegurados. Se verificó la situación de la infraestructura y operatividad de los hospitales y policlínicos, así como el nivel
de atención.
 Telefónica informó al público en general que a consecuencia de los fenómenos naturales (lluvias y huaycos), que están afectando los servicios de telecomunicaciones en el norte, centro y oriente del país:
 Desde las 17.18 horas de ayer miércoles 16, se encuentran parcialmente afectados los servicios de telefonía móvil en las regiones Ayacucho, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Junín y Ucayali. Ello, debido a un corte del cable de fibra óptica en el tramo Monterrico-Matucana.
 Asimismo, se afectaron los servicios de Internet fijo en las regiones La Libertad y Áncash por un corte producido en el tramo Ciudad de Dios-Chepén. Esta última incidencia también afectó el servicio de telefonía móvil en las regiones Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín y Loreto.

Deja un comentario