Inicio Nacional SUNAT comunica medidas que se vienen adoptando para contribuyentes de zonas declaradas...

SUNAT comunica medidas que se vienen adoptando para contribuyentes de zonas declaradas en emergencia

757
0
Compartir

1.- CONTRIBUYENTES DE ZONAS EN EMERGENCIA PUEDEN POSTERGAR HASTA POR 60 DÍAS SUS DECLARACIONES MENSUALES Y ANUAL:

Frente a los desastres naturales que vienen sucediendo en diversas partes de nuestro país, la SUNAT recuerda que los contribuyentes que tengan domicilio fiscal en alguna de las localidades declaradas en Estado de Emergencia, cuentan con prórrogas que van entre 45 y 60 días en los plazos para la presentación de la declaración mensual y anual, desde la fecha de publicación de la declaratoria.

Los contribuyentes podrán conocer su nueva fecha de vencimiento mensual, ingresando, en el cual aparece un reporte personalizado del Cronograma de vencimientos.

Para el caso de la declaración anual 2016 ingresar al siguiente enlace.

Se exceptúa de esta medida a los contribuyentes del directorio de Principales Contribuyentes Nacionales – IPCN (grandes empresas).

2.- SUNAT ESTABLECE MEDIDAS PARA LOS CONTRIBUYENTES DE LAS ZONAS DECLARADAS EN EMERGENCIA

Además de la prórroga para la declaración mensual y la declaración anual de Renta para aquellos contribuyentes situados en las zonas declaradas en emergencia, la SUNAT ha dispuesto medidas internas respecto de acciones de control y fiscalización.

En primer término, se suspende la emisión de órdenes de pago y resoluciones de multa por los periodos comprendidos en la prórroga de plazos de vencimientos mensuales.


Así mismo, se suspenderán las acciones de fiscalización iniciadas (auditorías u otras intervenciones de control) a los contribuyentes afectados por los desastres naturales.

Finalmente, en aplicación de su facultad discrecional no se aplicarán sanciones a infracciones contenidas en cualquier norma tributaria en los casos que exista prueba fehaciente de la ocurrencia de hechos por caso fortuito o de fuerza mayor, como es la declaratoria de zona de desastre u estado de emergencia.

3.- ADUANAS FACILITA INGRESO DE AYUDA HUMANITARIA PARA DAMNIFICADOS POR DESASTRES NATURALES

Todo tipo de ayuda humanitaria proveniente del exterior para la atención de las poblaciones afectadas por los desastres naturales, tendrán facilidades en los trámites aduaneros, según medidas internas dadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

En ese sentido, las 16 Aduanas a nivel nacional, atenderán los despachos que provengan por la vía aérea, marítima y/o terrestre (fronteras) otorgándoseles una asistencia personalizada para agilizar este proceso.

Es importante aclarar que las medidas adoptadas no disminuirán los estándares de seguridad implementados por nuestra Aduana para el correcto ingreso de mercancías al país

Deja un comentario