Inicio Locales Hasta mediados de abril continuarán lluvias por el “Niño costero”

Hasta mediados de abril continuarán lluvias por el “Niño costero”

Hasta mediados de abril continuarán lluvias por el “Niño costero”
Fuertes lluvias en el pueblo de Huachinga Huaral

El meteorólogo del Senamhi, Nelson Quispe, manifestó que las precipitaciones irán disminuyendo paulatinamente en zonas cercanas al litoral, pero que en la zona norte del país continuará complicada hasta la quincena de abril.

“La zona crítica es la del norte, que va desde La Libertad hasta Tumbes. Ahí las lluvias intensas continuarán en lo que queda de este mes y hasta la quincena de abril. La zona costera central, entre Lima y Áncash, ya muestra mejor condición del tiempo por los vientos que vienen del sur. Sin embargo, las partes altas aún tendrán lluvias”, informó el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).


El especialista detalló que el núcleo máximo de la temperatura caliente del mar, es decir, el motivo principal del Fenómeno El Niño Costero, se encuentra entre La Libertad y Piura. “Ahí se focalizan las precipitaciones desde hace algunas semanas. Hacia la zona de Lima, las partes bajas como la cuenca del rio Rímac, Chosica, Santa Eulalia, han disminuido considerablemente”.

Las lluvias fuertes irán disminuyendo hasta mediados de abril. Luego, la intensidad bajará a su mínimo hacia fines de ese mismo mes.

Quispe dijo que a partir de la quincena de abril la intensidad de las lluvias en el norte irá disminuyendo hacia fines de ese mismo mes. Además, especificó que estas se dan de manera episódica y que las partes altas son las más golpeadas.

En cuanto a la Selva del Perú, declaró que el desborde de los ríos es inminente y será mucho mayor que en años anteriores, sobre todo en Iquitos.

Deja un comentario