Inicio ACTUALIDAD Nacional Día Mundial del Agua: Sigue estos consejos en casa para contribuir a...

Día Mundial del Agua: Sigue estos consejos en casa para contribuir a su preservación

Nuestro país posee una enorme biodiversidad —una de las más grandes del planeta— la que corre riesgo ante la anunciada carencia de agua debido, en gran parte, al cambio climático. Es importante, que hoy 22 de marzo, en el Día Mundial del Agua, reflexionemos al respecto.

El corte de agua que se produjo en diversas localidades del Perú tras las lluvias y huaicos dio cuenta de la importancia de este vital elemento. Y es que al tenerlo siempre a la mano, no lo valoramos como debería.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, alertó, en declaraciones a RPP, que por motivo del calentamiento global “estamos teniendo un derretimiento de glaciares que va a implicar una escasez de agua”.

Por eso, señaló que “los eventos climáticos van a ser más intensos y más frecuentes, y todo esto tiene que calar en las decisiones que se toman tanto a nivel de gobierno como a nivel familiar”.


Es pertinente, en ese sentido, brindar algunos consejos para seguir en casa:

Usa plantas de poco consumo de agua y riégalas al atardecer o cerca de la noche. Ahorrarás uno 150 litros.
Revisa que no haya fugas en las tuberías de tu casa.

No uses la lavadora con poca ropa. Lavando cargas grandes ahorras más de 20 litros.
Los sanitarios consumen unos 20 litros de agua diarios. Cámbialos por un sistema ahorrador o coloca una botella de agua dentro del tanque del inodoro.

Enjabona todo el servicio y enjuágalo al final del lavado. Enjuaga bien las verduras en una bandeja en vez de dejar correr el agua sobre ellas.

Dúchate en tres minutos y cierra la llave mientras te enjabonas. Así ahorraras unos 80 litros.
Al afeitarte cierra la llave y ábrela solo para enjuagarte. Usa un vaso con agua para lavarte los dientes y cierra el caño mientras te cepillas. Ahorrarás hasta cuatro litros diarios.

Deja un comentario