Inicio ACTUALIDAD Regionales Desborde del río Supe pone en riesgo Zona Arqueológica Caral

Desborde del río Supe pone en riesgo Zona Arqueológica Caral

Caral desborde del río Supe pone en riesgo Zona ArqueológicaLa ciudad más antigua de América tuvo que cerrar sus puertas a sus visitantes a causa de las prolongadas lluvias, el desborde del río Supe y un huaico que arrasó con los cultivos de la zona aledaña a la Zona Arqueológica Caral, destruyendo además la carretera de penetración y los canales de regadío. Miles de pobladores, productores, agricultores y artesanos que viven y trabajan en sus alrededores, actualmente sin agua potable y energía eléctrica, vienen reclamando atención urgente.


Además de tierras de cultivo, el desborde del río arrasó con el parador turístico hacia el sitio arqueológico. A esto se suma el bloqueo del tránsito por la carretera de acceso a la milenaria ciudadela.

Por otro lado, en el norte del país, sitios arqueológicos tan característicos como la Huaca de la Luna y Chan Chan, así como los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Túcume, Huaca Rajada y Sicán no se han visto afectados por las lluvias, y vienen recibiendo a los visitantes con normalidad.

Los sistemas de protección implementados en estos sitios arqueológico y museos se centraron en el mantenimiento de cubiertas instaladas, recubrimiento de estructuras arqueológicas expuestas y refuerzo de sus cercos perimétricos.

Deja un comentario