Inicio Locales Sorprendente halo solar sobre el cielo de Huaral y Lima.

Sorprendente halo solar sobre el cielo de Huaral y Lima.

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) José Mesía, meteorólogo de esa institución. Amablemente me explicó cómo es que se forman estos halos.

“Estamos atravesando por un periodo lluvioso, generalmente en la sierra y en la selva. Esas nubes tienen un desarrollo vertical, es decir, crecen hacia arriba. Por eso es que estas zonas están teniendo lluvias de intensidades moderadas a fuertes”, explicó.


De acuerdo con el experto, “el halo se produce porque en esas nubes se forman cristales de hielo. Cuando los rayos del sol atraviesan estas partículas congeladas, refractan la luz y crean ese efecto”.

Un momento. ¿Hielo? ¿Con este calor? “Sucede que esas nubes crecen de manera vertical hasta por 12 kilómetros. En la parte más alta de esas nubes las temperaturas oscilan entre los -50 °C y -40 °C. Por eso se forman las partículas de hielo”, detalla Mesía. El halo solar tiene una composición similar a la de los arcoíris, con coloración rojiza en el borde interior y colores más claros hacia afuera.

Deja un comentario