Inicio ACTUALIDAD Nacional Los útiles escolares tóxicos pueden contener plomo y mercurio, advierte EsSalud

Los útiles escolares tóxicos pueden contener plomo y mercurio, advierte EsSalud

Los útiles escolares tóxicos pueden contener plomo y mercurio, advierte EsSaludMédicos de EsSalud advirtieron que el uso de útiles escolares sin registro sanitario pueden causar serios daños a la salud, al contener sustancias tóxicas y metales pesados como plomo, mercurio y cadmio. La jefa del Departamento de Pediatría Clínica del Hospital Edgardo Rebagliati, Matilde Estupiñán, explicó que la exposición continua a este tipo de productos puede provocar alergias, dermatitis de contacto e intoxicaciones.

«El uso de colores, lapiceros, borradores con aromas, crayolas, plumones, pegamentos líquidos y sólidos, que se comercializan sin autorización sanitaria, pueden afectar seriamente la salud, en especial de los niños», dijo.


El contacto con estos productos por la vía oral puede ocasionar a corto plazo síntomas relacionados con intoxicación por metales pesados, como náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal o somnolencia.

A tener cuidado. La especialista advirtió que también se debe tener cuidado con los materiales para trabajos manuales como cerámica, acuarelas, témperas, plastilina y juegos didácticos, los cuales son elaborados con químicos perniciosos para la salud.

A mediano plazo, las consecuencias pueden ser retardo en el crecimiento y desarrollo, trastornos de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, hiperactividad y hasta anemia por intoxicación por plomo.

Deja un comentario