Inicio ACTUALIDAD Nacional Desde marzo usuarios pagarán menos en los recibos de luz

Desde marzo usuarios pagarán menos en los recibos de luz

Desde marzo usuarios pagarán menos en los recibos de luzDesde el 26 de enero, la Sociedad Eléctrica de Arequipa (Seal) redujo entre 3% a 3.5% el monto mensual que los usuarios de la región pagaban en sus recibos.

Este dinero estaba comprendido en el Cargo de Afianzamiento de Seguridad Energética (Case), destinado a pagar la operación del Gasoducto Sur Peruano. El cobro de la tasa se suspendió una vez el proyecto fue devuelto al Estado, que le retiró la concesión a la empresa Odebrecht por no realizar el cierre financiero del proyecto.

Leonidas Zavala Lazo, gerente general de Seal, señaló que desde mayo de 2016 los 400 mil usuarios de Arequipa aportaron cerca de S/ 10 millones a este fondo. Este monto se logró con el incremento del 2% a 2.5% en los recibos. A principios de enero se incrementó este cargo en un 1% más.


Por ejemplo, si un hogar arequipeño consume cerca de S/ 80 mensuales, desde febrero esta familia dejará de pagar entre S/ 2.4 y S/ 2.8 en su consumo.

El 31 de enero, el Congreso aprobó un proyecto de ley para dejar de pagar el gasoducto en los recibos. La norma también comprende la devolución de los aportes a los usuarios.

La ley aún no fue reglamentada. El Congreso deberá elaborar la normativa en un plazo de 150 días calendario. Una vez lista, se podrá devolver los aportes a los usuarios.

Zavala señaló que el dinero recolectado en los recibos de luz se encuentra en un fideicomiso del Ministerio de Energía y Minas.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que en 9 meses se realizaría una nueva licitación del gasoducto.

Deja un comentario