Inicio ACTUALIDAD Nacional Unos 14 muertos y miles de afectados dejan huaicos en Perú

Unos 14 muertos y miles de afectados dejan huaicos en Perú

Unos 14 muertos y miles de afectados dejan huaicos en PerúLluvias torrenciales, huaicos y desbordes de ríos han provocado la muerte de 11 personas y afectado a 11 mil 389 familias este mes en diez regiones de Perú, informó el viernes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Sin embargo, últimos datos del Gobierno señalan que la cifra de fallecidos se elevó a 14 durante el sábado.

En la región Arequipa, unos 1.000 kilómetros al sur de Lima, cinco personas fallecieron en las últimas horas tras ser sepultadas por aludes de lodo y piedra, según el Indeci.

El jueves, tres personas perdieron la vida sepultadas por otra avalancha en el interior de su vehículo.

La avalancha, que enterró una decena de vehículos, mantiene bloqueados varios tramos de la vía de penetración a la ciudad de Arequipa, donde cientos de automóviles están varados.

En las provincias de Condesuyos y de la Unión otras dos personas fueron aplastadas por derrumbes de sus viviendas, informó la policía.

En la región Huancavelica, una profesora murió aplastada por una pared que cayó en su vivienda.

Las lluvias y la erosión de un río causaron además el derrumbe de un hotel construido en las riberas que ya había sido desalojado.


REGIONES EN EMERGENCIA
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció el viernes la decisión del Gobierno de declarar en emergencia diversas provincias y distritos de Arequipa, Huancavelica, Ica y Lima.
El miércoles, trece distritos de la región Ica (sur) fueron declarados por 60 días en emergencia luego que inundaciones dejaran 6.510 familias afectadas y centenares de viviendas inhabitables.

«Hemos dado las instrucciones necesarias para desplegar el máximo esfuerzo y apoyar a los gobiernos regionales y locales. El gobierno ya se está desplegando para dar apoyo», dijo Zavala en entrevista con la agencia estatal Andina.

En la región de Lima, 1.689 familias resultaron afectadas tras la caída de varias masas de lodo en los distritos de Chosica, Santa Eulalia y Chaclacayo, mientras que en Huánuco (centro) fueron perjudicadas 545 familias y en Loreto (oriente) 2.645.

Los aludes llegaron a bloquear la semana pasada la carretera Central, vía que conecta Lima con las regiones del centro del país y principal ruta de abastecimiento de alimentos de la capital.

Las lluvias también destruyeron puentes y tierras de cultivo, por lo que los campesinos piden la ayuda del gobierno para recuperar su inversión.

El Servicio de Agua y Acantarillado de Lima (Sedapal) anunció que restringirá el suministro de agua en 26 distritos de la capital, de 9 millones de habitantes, por los aludes.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió a su vez que las precipitaciones continuarán hasta abril, sobre todo en las regiones de la sierra, la selva central y el sur.

Fuente: El Comercio

Deja un comentario