Inicio Locales ¡Alerta! Rio Chancay en alto riesgo de desborde

¡Alerta! Rio Chancay en alto riesgo de desborde


Alerta Rio Chancay en alto riesgo de desborde
Las fuertes lluvias han provocado decenas de huaicos en la capital y este viernes —en comunicación con este diario— el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que —desde el miércoles pasado— el caudal de los ríos Rímac, Lurín, Chancay- Huaral, Chillón y Mala se encuentran en alerta naranja por el aumento en el caudal de agua.

Es decir, cinco de los nueve ríos de Lima, han superado el nivel promedio del caudal de agua. Así informó un representante de la Subdirección de presión Hidrológica de Senamhi a Perú21:

“Emitimos una alerta este miércoles haciendo referencia al río Rímac, Lurín, Chancay-Huaral, Chillón y el río Mala todos están en una tendencia ascendente y están alcanzando nivel críticos, que eran de alerta naranja, en nivel tres. Lo que quiere decir que el nivel promedio del caudal se está superando, y ante las lluvias que se han dado en las partes altas de estas cuencas la tendencia era que sigan incrementando cosa que sucedió la madrugada del jueves”.


A consecuencia de esta alerta, Senamhi aconseja a los vecinos que viven cerca a la rivera los ríos antes mencionados mantenerse atentos, y no realizar actividades cerca de ellos.

Así precisó el representante:

“La gente se debe mantener atenta y abstenerse a realizar actividades cerca de las riberas de los ríos porque está trayendo un caudal fuerte de agua. Es un riesgo en las partes medias como Chosica, y las bajas como pasando el puente Santa Rosa, Caqueta, el caudal se ha incrementado”.

Alerta en Ñaña

Senamhi advirtió que los puentes que están en el tránsito de los ríos de Lima podrían verse seriamente afectados debido a la velocidad del agua, el material que arrastra las aguas como piedras, troncos y ramas.
Uno de ellos sería el puente de Ñaña, que está visiblemente dañado:

“Uno de los puentes de Ñaña está corriendo riesgo, esto debido a que el nivel de los ríos está incrementándose llegando a afectar la estructura del puente. (…) Mientras siga el caudal aumentando van a correr riesgo las estructuras de los puentes que están en el tránsito de los ríos”.

Este viernes a las 10 a.m. Senamhi emitirá un nuevo informe para conocer el nivel del caudal de los río Rímac y Chillón.

Perú21

Deja un comentario