Inicio ACTUALIDAD Nacional Procuraduría solicita a Fiscalía citar a 68 testigos en caso Odebrecht

Procuraduría solicita a Fiscalía citar a 68 testigos en caso Odebrecht

Procuraduría solicita a Fiscalía citar a 68 testigos en caso OdebrechtLa Procuraduría Anticorrupción ha solicitado a la Fiscalía convocar a 68 ex funcionarios públicos en calidad de testigos para que declaren sobre la concesión de al menos 19 obras estatales entregadas a Odebrecht, constructora brasileña que ha reconocido haber pagado 29 millones de dólares en sobornos para ganar licitaciones en nuestro país entre 2005 y 2014.

El documento, enviado el 6 de enero por el procurador Amado Enco, plantea tomar la declaración testimonial de los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, en cuyos gobiernos se gestionaron y entregaron a Odebrecht importantes obras, como el Gasoducto Sur Peruano, la construcción de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, así como varios tramos de la Carretera Interoceánica, entre otros trabajos.

La lista incluye a 15 ex ministros de Estado de los últimos tres gobiernos, seis de ellos por su participación en el consejo directivo de Proinversión cuando se gestionaban las obras.

Del gobierno de Alejandro Toledo se pide llamar al actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien fue ministro de Economía cuando se dio en concesión el tramo 3 de la Carretera Interoceánica Sur al consorcio compuesto por Norberto Odebrecht SA, Graña y Montero SAA, JJC Contratistas Generales SA e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA. El monto del contrato fue de 395 millones de dólares.

También se solicita convocar a quienes fueron titulares del Ministerio de Transportes, José Ortiz Rivera; de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez, el premier Carlos Ferrero Costa y el canciller Manuel Rodríguez Cuadros. Ellos serían citados por haber integrado el consejo directivo de Proinversión.

Asimismo, se propone incluir al actual congresista Carlos Bruce por su gestión en el Ministerio de Vivienda cuando se licitó el Interceptor Norte.

Del gobierno de Alan García, la Procuraduría considera que deben ser citados los ex ministros de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo (aspirante a la alcaldía de Lima) y Verónika Zavala (hermana del actual premier). También se pide la presencia de los ex titulares de Producción y Comercio Exterior David Lemor y Alfredo Ferrero, respectivamente, por haber integrado Proinversión.

Ellos participaron en la concesión del tramo 1 de la Línea 1 del Metro de Lima, así como en el tramo 2 de la Carretera Interoceánica Sur, obras que significaron una inversión de más de 670 millones de dólares.


Además, han solicitado llamar al ex ministro de Energía y Minas Juan Valdivia por su papel en el inicio de la concesión del Gasoducto Sur Peruano, que implicaba una inversión de 7.239 millones de dólares.

Por esta misma obra, se recomienda citar a dos ex ministros de Ollanta Humala: Miguel Castilla (de Economía) y Jorge Merino (de Energía y Minas). Se suman a la lista el también ex titular de Energía y Minas Jorge Merino y el de Transportes José Gallardo Ku.

De regiones
La Procuraduría Anticorrupción solicitó, asimismo, convocar a ocho ex gobernadores, entre ellos José Murgía, de La Libertad, por el Proyecto Chavimochic III etapa; Félix Moreno, del Callao, por la vía Costa Verde en su región; Yehude Simon, de Lambayeque, por el Proyecto Olmos Trasvase; y el actual congresista César Villanueva, de Loreto. También está en la lista la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán por Vías Nuevas de Lima.

El rol es completado por 41 ex funcionarios públicos que jugaron diferentes papeles en el proceso de concesión.

Lista inicial
El procurador anticorrupción Amado Enco refirió a La República que esta es una lista inicial, pero conforme avancen las investigaciones podría ampliarse o algunos de ellos pasar de testigos a investigados.

“Todos los testigos pueden pasar a la condición de investigados en cualquier momento. Ahora tienen que responder preguntas vinculadas con el ejercicio de sus funciones durante el tiempo en que han ocurrido los hechos”, dijo.

Recordó que la institución que dirige pidió incluir en calidad de investigado al empresario brasileño Marcelo Odebrecht, al ex ejecutivo de la constructora en el Perú Jorge Barata y a Gonzalo Monteverde, acusado de “blanquear” el dinero ilícito de Odebrecht, así como a cuatro empresas que utilizó, entre ellas Área SAC y la panameña Balmer Holding.

Precisó que también solicitó que la Fiscalía tome sus declaraciones indagatorias. Sin embargo, hasta ahora no han tenido respuesta.

No descartó plantear que se sumen como investigadas las empresas nacionales que se asociaron con la constructora brasileña, entre ellas, Graña y Montero.

Informó que la Procuraduría se ha reunido con funcionarios de Odebrecht, a fin de iniciar conversaciones para establecer una reparación civil a manera de adelanto mientras se espera la sentencia. Indicó que han mostrado su voluntad de avanzar en ese proceso, el cual será reservado.

El dato

otras diligencias. El jueves, la Procuraduría Anticorrupción solicitó a la Fiscalía que investiga el caso la incautación de bienes muebles e inmuebles que se registren a nombre de las empresas Odebrecht y Constructora Área SAC, así como la inmovilización de todos sus activos y acciones.

Deja un comentario