Inicio Nacional Sicarios menores de 18 años serán sancionados hasta con 10 años de...

Sicarios menores de 18 años serán sancionados hasta con 10 años de internamiento

465
0
Compartir

Sicarios menores de 18 años serán sancionados hasta con 10 años de internamientoHasta 10 años de condena podrían cumplir los adolescentes de entre 16 y menos de 18 años de edad que cometan delito de sicariato o violación sexual, seguida de muerte, según el nuevo Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes.

El documento, en su artículo 163, detalla el tiempo de internamiento que deberá pasar el menor en un centro juvenil para menores infractores, según su edad y delito cometido:


Infracciones
Un menor de entre 16 y menos de 18 años de edad que cometa delitos como parricidio, homicidio calificado, feminicidio, lesiones graves, pandillaje pernicioso, secuestro, trata de personas, violación sexual, robo agravado, extorsión, tráfico ilícito de drogas, entre otros, deberá cumplir internamiento de 4 a 6 años.
Por los mismos delitos, un adolescente entre de entre 14 y menos de 16 años de edad deberá cumplir de 3 a 5 años de internamiento.
Cuando se trate de sicariato o violación sexual seguida de muerte o lesión grave, el internamiento puede durar de 6 a 8 años si el infractor tiene 14 a menos de 16 años de edad. Y si tiene entre 16 y menos de 18 años de edad arriesga de 8 a 10 años de privación de libertad.
Algunas mejoras

Antes, los menores que incurrían en infracciones graves eran supervisadas por el juez de familia, que también maneja otros casos. Ahora, el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes modifica la norma vigente sobre tratamiento del adolescente en conflicto con la ley penal.
De este modo, se busca superar las deficiencias advertidas por el Comité de los Derechos del Niño, así como dotar de eficacia y mayores garantías al proceso penal en estos casos.

Por otro lado, la Policía creó una unidad Especializada para Menores Infractores, que interviene exclusivamente en aquellas causas en las que el imputado es un adolescente. También gozarán de defensa legal.

Deja un comentario