Inicio ACTUALIDAD Nacional Líneas prepago se venderán solo a quien dé huella biométrica

Líneas prepago se venderán solo a quien dé huella biométrica

Líneas prepago se venderán solo a quien dé huella biométricaEl Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) recuerda a todos los usuarios que a partir de este lunes 2 de enero no se podrá comprar ni vender una línea celular prepago sin que el usuario interesado haya sido identificado de manera biométrica. Es decir, que haya sido reconocido por su huella dactilar y sus datos personales en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Gonzalo Ruíz, presidente de Osiptel, resaltó el compromiso de las cuatro empresas operadoras de telefonía móvil al asumir su responsabilidad en un tema relacionado con la seguridad ciudadana.

Como se recuerda, la plena identificación de los usuarios de celulares prepago es una medida adoptada por el gobierno para evitar que estas líneas móviles sigan siendo usadas por delincuentes que se escudan en el anonimato para cometer extorsiones.


“Este sistema generará mayor seguridad para los usuarios cuyas identidades ya no serán suplantadas”, dijo Ruíz, y agregó que las operadoras de telefonía móvil lo han entendido así porque en el tema de la seguridad ciudadana tanto el Estado, como las empresas y los usuarios tienen un rol que cumplir.

Respecto al costo que significará para los distribuidores de líneas celulares prepago la adquisición de los huelleros biométricos, el titular de Osiptel aseveró que las empresas operadoras asumirán esos gastos.

Sanciones

De detectarse algún incumplimiento con esta disposición, se aplicarán fuertes sanciones económicas a las empresas, que van desde 150 hasta las 300 Unidades Impositivas Tributarias (entre S/607.500 y S/1’215,000).

En cuanto a la demanda interpuesta por las empresas Entel y Claro para anular la obligación de la identificación biométrica, Ruiz adelantó que la primera de las nombradas ya desistió de su intento.

Sin embargo, Claro mantiene la demanda presentada ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi.

“La empresa está en su derecho de emprender las acciones legales que considere pertinentes, pero mientras no haya un pronunciamiento del Indecopi, está obligada a cumplir la norma de identificación biométrica”, concluyó el funcionario.

Artículo anteriorAsfaltan calle Luis Colán
Artículo siguienteAccidentes tiñen las pistas de rojo y dejan tres muertos a poco de Año Nuevo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here