Inicio ACTUALIDAD Destacados 2017: Año Internacional del Turismo Sostenible

2017: Año Internacional del Turismo Sostenible

2017Año Internacional del Turismo SostenibleEl 2017 será el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, según lo determinado por las Naciones Unidas, con la intención de promover esa actividad económica, creando conciencia de la importancia de desempeñarla responsablemente.

El Perú no puede dejar pasar la oportunidad para dar a conocer internacionalmente los éxitos que, con mucho esfuerzo, ha alcanzado en el sector turismo; pero, al mismo tiempo, se debe analizar y buscar las soluciones a los problemas que nos impiden ser reconocidos como un país donde el turismo sostenible es por completo una realidad.

La minería ilegal afecta seriamente el medioambiente. Foto referencial: Rolly Valdivia, archivo Rumbos

El próximo año nos brinda la oportunidad de aplaudir las fortalezas y avances en el camino del turismo sostenible en uno de los cuatro países más biodiversos del mundo.

Todos debemos sentirnos orgullosos de la gran cantidad de especies que alberga el país y reconocer que es uno de los atractivos turísticos más importantes. Y qué decir de la diversidad cultural, cuya riqueza es imposible de calcular o poner en cifras.

La pregunta es: ¿estamos aprovechando el potencial que tenemos? Personalmente creo que hay muchas comunidades que se benefician de proyectos turísticos. A mi mente vienen varios nombres: Infierno en Madre de Dios, Chacas en Áncash, Taquile y Amantaní en Puno. Podría seguir identificando pueblos y comunidades en todas las regiones del Perú, donde la población se beneficia del turismo sostenible.

Debemos reconocer también a las empresas que están invirtiendo tiempo y dinero en ser cada día más responsables con el medioambiente y con las personas con las que trabajan. Ese es un gran avance que nos permite presentarnos ante el mundo como un país donde es posible hacer turismo sostenible, como ocurre con Costa Rica, donde esa imagen genera muchos ingresos económicos.


Y si bien preferiría no hablar de lo negativo, estoy convencida que el 2017 nos debe servir también para saldar nuestras deudas ambientales que atentan contra el desarrollo del turismo sostenible. No podemos olvidar que centenares de turistas que llegan emocionados a Madre de Dios para visitar el Parque Nacional Manu, el área natural protegida más biodiversa del mundo, tiene que ver también las hectáreas de hectáreas de tierra infértil, casi irrecuperable por causa de la minería ilegal.

El Perú es uno de los cuatro países con mayor diversidad de flora y fauna en el planeta. Foto: Rolly Valdivia, archivo Rumbos

No podemos disimular y dejar de escribir que no es posible que los turistas que llegan al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, no puedan abordar con comodidad y seguridad una unidad del transporte público para movilizarse a cualquier distrito de Lima o el Callao. Es un escándalo que los asaltantes los estén esperando en la puerta del terminal aéreo.

No podemos olvidar que todavía hay empresas turísticas que, por no aumentar sus costos, arrojan sus residuos al río, contaminándolo.
Si disimulamos y preferimos olvidar, estaríamos dejando pasar la ocasión perfecta para solucionar estos problemas a través de estrategias planificadas y de fiscalización.

Y es que próximo año debe ser de celebración y reflexión en Perú. Un año de conferencias, congresos, reconocimientos, pero, también, de reorganización y fiscalización.

El 2017 debe ser, además, un año de promoción, para que cualquier persona en el mundo tenga como sueño visitar Perú, un país que ofrece experiencias turísticas sostenibles.

Y esto es muy importante, porque creo sinceramente que el turismo es una alternativa de desarrollo sostenible, a diferencia de otras actividades económicas que aún están muy lejos de ese camino.

—————————————————————————————————————

¿Cuál es el nombre del año 2017 en el Perú?

¿Como se llama el año 2017 en el Perú?

Nombre del Año para el 2017 para el Perú

—————————————————————————————————————

¿Cuál es el nombre del año 2017 en el Perú?

¿Como se llama el año 2017 en el Perú?

Nombre del Año para el 2017 para el Perú

—————————————————————————————————————

¿Cuál es el nombre del año 2017 en el Perú?

¿Como se llama el año 2017 en el Perú?

Nombre del Año para el 2017 para el Perú

Deja un comentario