Inicio Locales Destruyen una tonelada y media de pirotécnicos incautados en Lima y Huaral

Destruyen una tonelada y media de pirotécnicos incautados en Lima y Huaral

Destruyen una tonelada y media de pirotécnicos incautados en Lima y HuaralENLINEAUna tonelada y media de productos pirotécnicos incautados en diversos puntos de Lima Metropolitana y Huaral fueron destruidos hoy en las instalaciones de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES).

El operativo de destrucción estuvo a cargo de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) y la Unidad de Desactivación de Explosivos – UDEX

Los productos destruidos eran los denominados deflagrantes, es decir los que hacen explosión, como tortas, silbadores y volcanes, y fueron incautados por la SUCAMEC, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Sunat y municipalidades.

El titular de la Sucamec, Rubén Rodríguez Rabanal, destacó que en la última semana, se han destruido en Lima más de tres toneladas de pirotécnicos en dos jornadas de incineración y en todo el año la cifra es superior a las 30 toneladas de pirotécnicos.


“Con la destrucción de este material se elimina totalmente el riesgo de accidentes y, a su vez, liberamos los almacenes para mayor seguridad”, dijo Rodríguez Rabanal.

Como parte de la campaña de prevención de accidentes por el uso de pirotécnicos “Detecta el peligro, celebra seguro”, el superintendente nacional exhortó a los padres de familia a que no permitan que los niños jueguen con productos pirotécnicos.

“Si en caso un adulto decide comprarlos debe hacerlo en cualquiera de las 49 ferias autorizadas por la Sucamec a nivel nacional, 24 de ellas instaladas en Lima”, subrayó.

Asimismo, recomendó usar pirotécnicos responsablemente, siguiendo las recomendaciones de los vendedores autorizados, nunca prenderlos dentro de las habitaciones, no lanzarlos hacia las personas o lugares inflamables, y jamás usarlos bajo los efectos del alcohol.

En esa línea de trabajo, la Sucamec ha puesto a disposición de la ciudadanía un aplicativo móvil para que los usuarios puedan ubicar por GPS todas las ferias de productos pirotécnicos autorizadas a nivel nacional y, al mismo tiempo, reportar las coordenadas de puntos de venta ilegal de estos productos.

Deja un comentario