Inicio ACTUALIDAD Nacional Ex presidentes Toledo, García y Humala serán llamados a declarar

Ex presidentes Toledo, García y Humala serán llamados a declarar

Ex presidentes Toledo, García y Humala serán llamados a declararEl Ministerio Público avanza. Las investigaciones y la cooperación judicial internacional empiezan a dar resultados, en la búsqueda de pruebas de la corrupción y en identificar a los responsables del caso Lava Jato en el Perú.

A través de una nota de prensa, el despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dio a conocer importantes avances en la investigación y la colaboración de los fiscales peruanos a cargo del caso Lava Jato.

Así se conoció que el expresidente Alan García y su ex primer ministro y congresista Jorge del Castillo dieron su testimonio ante la fiscalía. El interrogatorio estuvo a cargo de un fiscal peruano, pero las preguntas fueron elaboradas por los investigadores brasileños sobre los temas que interesan allá. Se realizó en febrero.

Alan García
«El Ministerio Público peruano ha cooperado con las autoridades brasileñas, fiscales de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervinieron en las declaraciones de Alan García y Jorge Del Castillo solicitadas por las autoridades del Ministerio Público brasileño».

«La declaración fue ante el Juez de Investigación Preparatoria Nacional y a la Fiscalía peruana le tocó representar en el interrogatorio al Ministerio Público brasileño», precisó la fiscalía.

El congresista Del Castillo asegura que ambos solo fueron interrogados como testigos del ex ministro brasileño José Dirceu, no «por mis vínculos con empresas brasileñas».

Agregó que «con ellas no tengo ningún vínculo. Dirceu pidió mi testimonio para acreditar que yo, como ex PCM, señalara si había hecho alguna inversión en el Perú». Indicó que Alan García fue citado con el mismo propósito.

En todo caso, la fiscalía llamará a declarar a los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala sobre los sobornos por 29 millones de dólares, pagados por Odebrecht en el Perú.

En tanto, ya interrogaron a funcionarios de Proinversión durante el gobierno de Toledo. La fiscalía reiteró que está a la espera de que llegue oficialmente la información de las delaciones hechas en Brasil.


Josef Maiman
Con la información ya recibida ha tramitado cerca de 10 solicitudes de asistencia de cooperación judicial a países como Brasil, Reino Unido, EE.UU., Suiza, Gran Caimán, Panamá, Israel, muchas de las cuales aún no tienen respuesta.

«Estos trámites de asistencia judicial internacional suelen tomar tiempos extensos», subrayó el Ministerio Público. Pero, uno de los primeros pedidos, realizado hace nueve meses al Reino Unido, ya dio resultados positivos para las investigaciones.

El Reino Unido confirmó que Maiman es el titular de la empresa Trailbridge Ltd., en cuya cuenta en el Citibank London, se depositaron 91,667 dólares, provenientes de la compañía Trade Center Financial Corp, vinculada a Camargo Correa.

Este depósito tiene relación con unas anotaciones para pagos de sobornos realizadas por Marco de Moura y que fueron incautadas por la policía brasileña en el marco del caso Castillo de Arena».

Allí se detalla un compromiso de pago por 106,944 dólares que debía realizarse el 5 de abril del 2006, por la construcción del cuarto tramo de la carretera Interoceánica en el gobierno de Toledo. El dinero se entregaría: 15 mil en efectivo y 91,667 dólares en la cuenta que hoy se sabe es de Maiman.

Varios casos
El Ministerio Público indicó que hay varias investigaciones sobre Lava Jato en el Perú. La investigación madre, por delitos de colusión y cohecho, que comprende la Carretera Interoceánica Tramo 4, la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y el transporte de dinero en efectivo por parte de ciudadanos brasileños al Perú para pago de sobornos relacionados en obras ejecutadas por la empresa OAS.

Luego han nacido otras 2 investigaciones denominadas Caso Sarmiento-Ernique Saco Jaramillo y Caso Maiman. Todas están a cargo del fiscal Hamilton Castro.

Castro está detrás de Lava Jato desde hace varios meses. Entre julio y octubre de este año, vía email y en coordinación internacional, solicitó a Brasil que incorporen en los acuerdos de delación premiada de Marcelo Odebrecht cláusulas de compromiso para que este entregue información sobre Perú.

La respuesta ha sido positiva y Odebrecht va a entregar información y colaborar con la fiscalía peruana. El Ministerio Público pidió tratar esta información con responsabilidad, para no afectar la labor con autoridades de otros países.

Deja un comentario