Inicio ACTUALIDAD Nacional Desde el jueves 29 se pone en funcionamiento nuevo peaje en Puente...

Desde el jueves 29 se pone en funcionamiento nuevo peaje en Puente Piedra

Desde el jueves 29 se pone en funcionamiento nuevo peaje en Puente PiedraEl próximo jueves 29 de diciembre entrará en funcionamiento un nuevo punto de recaudación de peaje en Lima, a la altura de Puente Piedra (sentido sur-norte), y a la vez habrá un nuevo incremento de las tarifas en los peajes Chillón y Huaylas, anunció la concesionaria Rutas de Lima.

Según explicó a Andina Gisella Benavente, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, ambas decisiones se ejecutan en fiel cumplimiento del contrato de concesión suscrito con la Municipalidad Metropolitana de Lima en el año 2013.

Recordó que el sistema de recaudación de Chillón solo cobraba en el ingreso a Lima (sentido norte-sur), pero faltaba en el sentido sur-norte (hacia Ancón). En el contrato, se acordó hacerlo recién cuando Rutas de Lima haya concluido las obras más importantes en la Panamericana Norte, lo cual ya se hizo, dijo la ejecutiva.

Actualmente, con inversión cien por ciento privada, se han concluido cuatro intercambios a desnivel en Panamericana Norte, el mantenimiento de los puentes peatonales existentes, la colocación de nuevo pavimento, así como la señalización horizontal y vertical en Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé, destacó.

Adicionalmente, en Panamericana Sur la concesionaria construye un túnel y un viaducto a la altura de Benavides, así como el nuevo viaducto en El Derby. En Panamericana Norte, igualmente, ejecutan más de 60 obras menores como pasos a nivel, retornos, nuevos puentes peatonales y paraderos; y el intercambio a desnivel en Chillón.


«Con la puesta en funcionamiento del peaje ‘Espejo’ y el incremento de las tarifas en los otros peajes, se completa la recaudación en Chillón y se recupera la inversión de las obras ya ejecutadas, que son 100 por ciento privadas. Lo que se recauda en los peajes se destina también para operar y mantener las vías», explicó.

Incremento de peaje Chillón y Huaylas

Sobre la nivelación o incremento del peaje, detalló que tanto en Chillón (Panamericana Norte) como en Huaylas (Panamericana Sur, ingreso a Chorrillos) el costo se incrementará entre 0.50 céntimos y S/ 1.00.

Benavente reconoció que esta noticia no caerá muy bien entre los transportistas y conductores, ya que toca el bolsillo de las personas. «Sin embargo, lo que es importante puntualizar es que hay obras importantes ejecutadas y otras en ejecución con dinero privado y en menor tiempo de lo que hubiera hecho una empresa no privada».

Sostuvo que las personas deben estar informadas para que tomen las precauciones del caso y precisó que la recaudación en peajes no se utilizará para hacer obras sino para recuperar una inversión ya hecha. «Esto les permite a las personas tener el beneficio más rápido».

De acuerdo con el contrato, la tarifa final unificada de peaje para todo tipo de transporte será de S/.5.50 y ello se alcanzaría recién en el 2018, recalcó Benavente. A partir de ese momento, la tarifa será reajustada por efecto de la inflación.

«La nivelación o incremento de la tarifa del peaje debe ser gradual, escalonada, para que reduzca el impacto a los usarios del transporte público liviano y pesado», añadió.

La concesionaria realiza trabajos de operación y mantenimiento a lo largo de 115 kilómetros de vía: Panamericana Norte (Habich-Ancón), Panamericana Sur (Javier Prado – Pucusana) y Ramiro Prialé – Nueva Autopista Central. El plazo de concesión es de 30 años y la inversión privada comprometida supera los S/ 2.020 millones.

Deja un comentario