Inicio ACTUALIDAD Politica Chui expuso en audiencia pública logros, avances y perspectivas de gestión con...

Chui expuso en audiencia pública logros, avances y perspectivas de gestión con mensaje enfocado al desarrollo integral

El gobernador regional Nelson Chui Mejía expuso logros, avances y perspectivas de gestión, con un mensaje de trabajo enfocado al desarrollo integral de la región a favor de las futuras generaciones, durante la primera audiencia pública 2016 que tuvo lugar en la provincia de Huaura.

Chui Mejía sostuvo que uno de sus principales objetivos es combatir la pobreza en las nueve provincias, mediante la planificación de acciones relacionadas a la capacitación de agricultores, asociatividad, construcción de vías de comunicación, entre otras.

En el marco de los avances de la ejecución presupuestal del presente año, la labor responsable, eficaz y eficiente bajo el liderazgo del Ing. Nelson Chui ha permitido alcanzar el 84.1 % que nos ubica en el primer lugar del ranking nacional en capacidad de gasto de actividades y proyectos. “El reto al culminar el año es llegar al 98.8% de ejecución de inversiones”, anunció el mandatario regional.

Asimismo se informó de los recursos adicionales conseguidos por gestiones ante el Poder Ejecutivo por 47 millones de soles, destinados a proyectos en defensa ribereña, riego, saneamiento, transportes y salud.

La primera autoridad regional señaló que se ha trazado como meta hacer realidad la carretera Longitudinal de la Sierra de Lima que unirá Cajatambo – Oyón – Huarochirí y Yauyos, integrando a las zonas más pobres, por lo que espera que en su gobierno se avance hasta un 80% de su ejecución con apoyo de los gobiernos locales y el gobierno Central.


También está el proyecto del Tren de Cercanía que ha centrado el interés de inversionistas de China Popular, con quienes mantiene constantes reuniones; así como culminar las vías transversales a la carretera Central, lo que ha motivado conformar la Mancomunidad Pacífico Centro Amazónica (PACA) en aras de unir los pueblos, acercar a los hombres del campo a los mercados, incrementar los negocios y generar turismo.

A pesar de contar cada año con menos presupuesto, se está avanzando en la construcción de un mejor futuro para la población, lo que es resultado de una labor en equipo con los alcaldes en la tarea de atender los requerimientos de sus habitantes en la descolmatación de los cauces, maquinarias que mejoran las rutas de acceso y cofinanciando con fondos de Procompite de planes de negocios para los agricultores organizados.

Se ha creado el Programa Sayhuite que mantendrá informado de los avances físicos y financieros de las obras; por otro lado, se está a la espera de la ejecución por 350 millones de soles del Centro de Alto Rendimiento (Coar), obra financiada por el Ministerio de Educación, que albergará a los alumnos más destacados del nivel secundario, mientras tanto la entidad regional ha invertido más de 4 millones en la adecuación del COAR para su funcionamiento provisional situado en el sector de Tambo Blanco, distrito de Santa María.

Finalmente, se adelantó que para el año 2017 se asignará un presupuesto de 888 millones de soles para gastos corrientes y capital, inferior a la del 2016 que fue el 1,059 millones, debiéndose cumplir con los quince proyectos concertados por 25 millones de soles del Presupuesto Participativo 2017, cifras que deberán revertirse por el bienestar de los vecinos de las nueve provincias.

Deja un comentario