Inicio PORTADA Ministerio de Producción cerró 20 zonas de pesca para proteger anchoveta

Ministerio de Producción cerró 20 zonas de pesca para proteger anchoveta

Ministerio de Producción cerró 20 zonas de pesca para proteger anchoveta HuaralenlineaEl Ministerio de Producción (Produce) cerró 20 zonas de pesca y suspendió temporalmente otras cuatro por recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y para asegurar la conservación y la producción de las anchovetas.

Mediante un comunicado, el sector indicó que más de 600 inspectores se han distribuido en el mar peruano para monitorear y fiscalizar el cumplimiento de estas medidas en la segunda temporada Norte-Centro de las actividades de pesca. Las casi 700 embarcaciones pesqueras deben realizar sus faenas bajo esta normativa.

Dada la presencia de juveniles y en base al comportamiento de las capturas, el Ministerio de Producción cerró las zonas de Huacho, Huarmey, Barranca, Chepén, Trujillo, Guadalupito (La Libertad) y el Callao. En total el área de protección juvenil abarcó 69, 840 Km2.


De acuerdo a la información biométrica obtenida, el promedio ponderado de ejemplares de anchoveta en tallas menores a 12 centímetros fue de 11.24%, con una mayor frecuencia en las tallas de 13,5 cm.

Según el reporte de la Dirección de Supervisión y Fiscalización, durante el desarrollo de la pesca exploratoria y la segunda temporada, 698 embarcaciones pesqueras descargaron un volumen superior a las 416 mil toneladas de anchoveta, cifra que equivale al 20.81% de la cuota de captura asignada para la segunda temporada de pesca en la zona Norte- Centro del país, que es de 2 millones de toneladas.

Cabe precisar que el porcentaje de ejemplares juveniles capturados a la fecha es inferior a los registrados en los años 2010, 2012 y 2015 para las segundas temporadas zona Norte-Centro, en los que se reportaron incidencias de 19.59%, 12.14% y 11.51%, respectivamente.

Deja un comentario