Inicio ACTUALIDAD Nacional Puno: reportan más de 80 casas dañadas por sismo en Lampa

Puno: reportan más de 80 casas dañadas por sismo en Lampa

Más de 80 viviendas, muchas de ellas ubicadas en centros poblados de áreas rurales, fueron afectadas por el sismo de 5.5 de magnitud en la escala de Richter registrado este jueves en la región Puno. Las casas dañadas están situadas en los distritos de Vila Vila, Ocuviri y Santa Lucía, informó el alcalde provincial de Lampa, Clever Huaynacho Hañari.

La torre del templo de Vila Vila fue la que más resultó dañada tras el sismo, ya que colapsó, mientras que el local municipal también sufrió rajaduras, indicó la autoridad edil. “La mayoría de las viviendas dañadas están construidas básicamente de material de adobe y están rajadas. Sus propietarios están temerosos de ingresar a ellas ante la posibilidad de derrumbe”, manifestó.


El centro poblado de Qilisani, perteneciente a Vila Vila, es una de las más afectadas. Allí unas 40 viviendas terminaron rajadas luego del desprendimiento de rocas de las laderas de un cerro próximo.

Otro centro poblado afectado es Parinas, en el distrito de Ocuviri. En esa zona 38 viviendas de material rústico también presentan rajaduras. Además, en Rumitía, poblado del distrito de Santa Lucía, se reporta ocho casas dañadas.

En la ciudad de Lampa, capital de la provincia del mismo nombre, una cornisa de la torre del templo colonial Santiago Apóstol se desmoronó y causó rajaduras en la cúpula de ese edificio.

“Por el momento, este es el panorama que tenemos del reporte de los secretarios técnicos de Defensa Civil de los distritos. Mañana, posiblemente, haya nuevos reportes. Gracias a Dios, no tenemos personas afectadas por el sismo”, dijo la autoridad edil.

Asimismo, el alcalde refirió que esta misma noche se movilizaría por distintos distritos para evaluar personalmente la magnitud de los daños y recoger las necesidades de la gente.

Deja un comentario