Inicio Locales Aprueban extradición de Manuel Burga a Estados Unidos.

Aprueban extradición de Manuel Burga a Estados Unidos.

El gobierno peruano accedió a la solicitud de extradición de Manuel Burga Seoane, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), formulada por el Tribunal Distrital de Nueva York, Estados Unidos.

Así lo dispone la resolución suprema 211-2016-JUS publicada hoy por el Ministerio de Justicia en el diario oficial El Peruano, con las rúbricas del presidente Pedro Pablo Kuczynski y los ministros de Justicia, Marisol Pérez Tello, y de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna.

La norma recuerda que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia del Perú había declarado procedente el pedido de extradición, a fin de que Manuel Burga sea procesado en Estados Unidos «por asociación delictuosa para cometer delincuencia organizada» en agravio de ese país.

Se señala que, previa entrega del reclamado, Estados Unidos deberá dar las seguridades a las que se refiere el literal C, del numeral 3, del artículo 517 del Código Procesal Penal, de conformidad con el Tratado vigente y lo estipulado por las normas legales peruanas.


Además, los bienes de Manuel Burga a los que se refiere el numeral 5 del artículo 520 del Código Procesal Penal y que estuvieron bajo custodia del Poder Judicial, serán entregados conjuntamente a Estados Unidos.

La justicia estadounidense incluyó a Manuel Burga en una nómina de 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, involucrados en el escándalo de corrupción que sacude desde mayo de 2015 a la organización rectora del fútbol mundial.

La demanda estadounidense acusa a Manuel Burga de recibir pagos indebidos de Alejandro Burzaco (dueño de la cadena Torneos y Competencias) a cambio de entregar, junto a otros dirigentes, los derechos de televisación de varias ediciones de la Copa América.

Manuel Burga, de 58 años, fue nombrado presidente de la FPF el 4 de octubre 2002 sustituyendo a Nicolás Delfino. Fue reelecto en el cargo en 2007 y 2010.

Deja un comentario