Inicio Locales Impondrán papeleta electrónica a buses que van a más de 90 km/h

Impondrán papeleta electrónica a buses que van a más de 90 km/h

Desde el 21 de noviembre, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), eliminó la tolerancia de 5 minutos de exceso de velocidad para adelantar a otra unidad y aquellos que lo hagan automáticamente serán multados con una papeleta electrónica contra la empresa.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Sutran presentaron a través del Centro de Gestión y Monitoreo (CGM) vigilará en línea a los más de 10 mil buses conectados con señal GPS que están autorizados para prestar servicio de transporte de personas.

A través de la fiscalización electrónica se puede conocer la ubicación exacta del vehículo (lugar de origen, destino y recorrido), el estado de saturación de vías y detectar los excesos de velocidad.


Cuando un ómnibus sobrepasa la velocidad permitida de 90 km/h, el CGM genera automáticamente una papeleta electrónica contra la empresa de transporte a la que pertenece el conductor infractor.

El CGM concentra todos los sistemas de control y supervisión de la Sutran y opera de manera ininterrumpida las 24 horas, todos los días del año. Permite realizar una fiscalización completa del bus: conocer sus puntos de origen y destino, el camino recorrido, si hizo paradas prohibidas, verificar la calidad de transmisión GPS o si cuenta con habilitación vigente para operar, entre otros.

A partir de julio del 2017, la Sutran ampliará su capacidad de fiscalización electrónica a los vehículos de carga y mercancías.

Desde el próximo año más de 250 mil camiones deberán incorporar un sistema de monitoreo inalámbrico GPS.

Deja un comentario