Inicio PORTADA Congreso declarara de interés nacional al Bosque de Piedras en Pasco ​

Congreso declarara de interés nacional al Bosque de Piedras en Pasco ​

Congreso declarara de interés nacional al Bosque de Piedras en Pasco La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la investigación, conservación, protección y puesta en valor de los monumentos arqueológicos ubicados en el Santuario Nacional de Huayllay, región Pasco.


Estudios realizados en la zona determinaron que se encuentra constituido en un 90% de rocas de origen volcánico (tufos o cenizas), y el 10% restante lo conforma rocas de origen sedimentario como: calizas, areniscas y otros.

El Bosque de Piedra de Huayllay, ubicado dentro del santuario, forma figuras pétreas y farallones de gran tamaño, colinas, miradores y una vasta flora y fauna. También guarda expresiones del paso del hombre desde hace 11 mil años en forma de pinturas rupestres, restos arqueológicos pre-incas y vestigios coloniales.

El Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Pasco opinaron a favor pero plantearon algunas observaciones al proyecto, ya que el objetivo principal es preservar el patrimonio cultural descubierto dentro del santuario.

Deja un comentario