Inicio ACTUALIDAD Politica Antes de crisis actual ya había deficiencias en EMAPA que agravan la...

Antes de crisis actual ya había deficiencias en EMAPA que agravan la actual escasez de agua

Así lo señalaron representantes de la ANA: Ing. Abner Zavala Zavala, Secretario Técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay – Huaral  y el Lic. Carlos Palacios. Estuvieron en Huaralenlinea y señalaron que antes de producirse la situación actual, ya había deficiencias en las Emapas de Huaral y Chancay, que agravan el problema que se presenta ahora.

Sin lugar a dudas se refieren a la mala gestión preventiva de dichas empresas, que no se preocuparon durante años en construir una atarjea capaz de sostener la necesidad de una población en constante crecimiento.

El Ing. Zavala sostuvo que este es un año seco que está produciendo una insatisfacción de la demanda agrícola y poblacional, pero que según la Ley de Recursos Hídricos, la prioridad la tiene el uso poblacional.


Dijo que ambas Emapas tienen fuentes de agua superficial y subterránea, pero que actualmente hay un déficit hídrico a nivel nacional, por la ausencia de lluvias; “pero el problema del agua en Huaral no solo es la falta por variabilidad climática (Calentamiento global), sino también es un problema de contaminación y mal uso del recurso”, sostuvo.

“Se recomienda y se invoca a toda la población a hacer un uso más responsable del agua, ya que se trata de un tema que nos afecta a todos. La ANA ha evaluado a través del Concejo de Recursos Hídricos, en una reunión con ambas Emapas, con representantes del GOREL, de la Junta de Usuarios y la Municipalidad de Huaral. Desde el punto de vista de la oferta se debe incrementar en 600 litros por segundo la apertura de las lagunas. La descarga anterior es de 1000 litros”, expresó.

Sin embargo aclaró que todavía no se puede hablar de sequía, porque se espera que en la primera o segunda semana de diciembre se inicien las precipitaciones en la zona andina.

Representantes de la ANA invocan un uso responsable del agua frente a escasez actual

Deja un comentario