Inicio Locales Comisión aprueba que detención por flagrancia sea de 48 horas

Comisión aprueba que detención por flagrancia sea de 48 horas

La Comisión de Constitución del Congreso de la República del aprobó el predictamen de ley que propone incluir al crimen organizado dentro de los delitos por lo que se aplica arresto preventivo de 15 días y la ampliación de 24 a 48 horas para la detención por flagrancia. La medida celebrada por el ministro del interior, Carlos Basombrío.

El proyecto de ley fue presentado por el sector Interior en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana, e implica la modificación del literal F, numeral 24, del artículo 2 de la Constitución Política del Perú para ampliar la detención para efectos de investigación criminal.


“Saludamos la aprobación de este predictamen que permitirá a la Policía Nacional y al Ministerio Público ejecutar una investigación mejor y más completa, así como contar con la mayor cantidad de elementos posibles de prueba en la lucha contra el delito”, precisó el ministro.

Indicó que el cambio aprobado que aumenta hasta un máximo de 15 días la detención para la indagación sobre casos de crimen organizado tiene como precedente el tiempo que rige para la investigación por los delitos de terrorismo y narcotráfico.

El titular del sector indicó, sin embargo, que la propuesta inicial del portafolio del Interior planteaba un plazo de 72 horas de arresto para los casos de flagrancia.

“Hubiéramos preferido que la propuesta fuera aprobada tal cual; es decir, con la ampliación de detención hasta por 72 horas en casos de flagrancia. Esperemos que cuando el predictamen pase al pleno del Congreso para su aprobación final se contemple ese planteamiento inicial”, concluyó.

Deja un comentario