Inicio ACTUALIDAD Nacional Prepárate para ver la ‘superluna’ desde esta noche

Prepárate para ver la ‘superluna’ desde esta noche

Aunque investigadores de la NASA han recomendado apreciar la´Superluna´ desde la noche de este domingo, el mejor momento para verla se dará desde las primeras horas del día lunes 14 de noviembre.

El perigeo, es decir el punto más cercano a la Tierra en su órbita, se alcanzará a las 6:22 a.m. en Perú, Colombia y Ecuador; 8:22 a.m. en Chile y Argentina; y 12:22 p.m. en España.

Esta ´Superluna´ es la más importante de una serie de tres, que se completará el próximo 14 de diciembre. La anterior ocurrió el 16 de octubre.

A excepción del eclipse de Superluna de 2015 , no ha habido ni habrá una Luna llena tan especial en mucho tiempo. El satélite natural no se aproximaba tanto a la Tierra desde 1948 y el fenómeno no volverá a ocurrir hasta dentro de 18 años, señalan los expertos.


¿Cuál es la mejor manera de ver una ´Superluna´?
Lo primero, por supuesto, es desplazarse a un lugar abierto y apacible, alejado de las grandes ciudades y de la iluminación artificial muy potente.
Al igual que cualquier luna llena, el cuerpo celeste se ve más grande y extraordinariamente brillante si se observa cuando aparece en el horizonte.
Aunque las superlunas se ven un 14% más grande y un 30% más luminosa que las lunas llenas comunes, son todavía más sorprendentes cuando están en la línea del horizonte y no en lo alto del cielo.

Figuras lunares
Esta será una excelente oportunidad para apreciar las figuras ocultas en la geografía lunar.

La silueta más reconocible es la de un conejo con largas orejas. Incluso los mayas crearon una leyenda para explicar lo que entonces era un misterio.
La leyenda involucra al dios Quetzalcóatl quien, ante el acto de generosidad de un conejo que se ofreció a alimentarlo en un momento de extrema necesidad, decidió elevarlo hasta la Luna en señal de agradecimiento.

Los observadores más agudos – Cleopatra y Abraham Lincoln entre ellos- dijeron haber visto un rostro humano en la superficie de la Luna. Seguramente fue el mismo que inspiró la famosa secuencia del filme Le Voyage dans la Lune (Viaje a la Luna), del pionero cineasta francés George Meliés.

Deja un comentario