Inicio ACTUALIDAD Destacados Huaral permanece desprotegido por falta de policías

Huaral permanece desprotegido por falta de policías

Desde hace varios meses, un patrullero permanece estacionado en la puerta de la comisaría de Chancay, en Huaral. “No patrulla porque no hay quien lo conduzca”, dice un agente. En la misma dependencia se oxidan motocicletas, que no pueden recorrer las calles por el mismo motivo: la falta de policías. El déficit en gran parte del norte chico es alarmante.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que debe haber un policía por cada 250 habitantes. Pero en Chancay hay 63.400 habitantes y ahí solo trabajan 28 policías.

En tanto, en la provincia de Huaral, donde la población bordea los 190.501 habitantes, existen solo 184 agentes. Es decir, en esta parte de Lima, solo un policía es responsable de la seguridad de 1.016 habitantes. Ciñéndonos a la sugerencia de la ONU, esta provincia debería contar con la presencia de 762 policías, pero lo que se tiene es cuatro veces menos del promedio.

Otros distritos de Lima con niveles demográficos similares cuentan con muchos más agentes. En el último informe de seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL) del 2015, Magdalena del Mar (con 54.656 habitantes) tiene 161 policías y Lince (con 50.228 habitantes) cuenta con 69.


Huaral pidió más PNP
Los índices de criminalidad, sobre todo en cuanto a extorsiones y sicariato, obligaron al municipio de Huaral a enviar un documento al Ministerio del Interior en el que pide ayuda. “A través de un acuerdo de concejo, en abril solicitamos que se nos destinaran más policías. Nos dijeron que no había agentes”, dice un representante del área legal del municipio.

El mismo pedido se ha hecho al sector Interior actual, pero hasta ahora no reciben respuesta.

El último jueves se destinaron 40 patrulleros Ssangyong para “reforzar la seguridad en todo el norte chico. “¿Cómo ponerlos en funcionamiento si no hay quien los maneje?”, se preguntan los policías de Huaral.

Consultado sobre esta problemática, Rubén Vargas, viceministro del Orden Interno del Ministerio del Interior, precisó a este Diario que una de sus prioridades es la repotenciación de comisarías en cuanto a infraestructura, logística y personal. “En enero saldrán mil policías de la Escuela de Suboficiales de Puente Piedra. Daremos prioridad al norte y sur chico”, sostuvo Vargas.

Los Monos
A 15 minutos de Huaral está el centro poblado de Quepepampa, un lugar que, entre sus sembríos de espárragos y maíz, proyecta un ambiente de tranquilidad. Sin embargo, fue aquí donde surgió la banda Los Monos de Quepepampa. Los vecinos dicen que el trabajo de la policía es pobre, pues afirman que esta es una de las tantas organizaciones criminales que hay en Huaral

FUENTE: EL COMERCIO

Deja un comentario